www.enpozuelo.es
Un nuevo paso para que el Monte de Pozuelo sea público
Ampliar

Un nuevo paso para que el Monte de Pozuelo sea público

martes 17 de julio de 2018, 08:00h
Por fin, después de 17 años de propuestas, iniciativas y preguntas de la oposición, y más concretamente desde el nacimiento de nuestra Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo en febrero de 2011, el PP de Pozuelo se ha decidido a llevar al Pleno del Ayuntamiento una Moción sobre el Monte de Pozuelo, que se tramitará en el Pleno del día 19 de Julio. Aquí os dejamos la carta abierta de la Junta Directiva de Ciudadanos por el Monte.

La Moción plantea “Iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objetivo de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda”.

La Asociación de Ciudadanos por el Monte aplaude y apoya la iniciativa, ya que nuestro nacimiento, como recoge nuestro nombre, se produjo para lograr el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo y todas las acciones que hemos realizado a lo largo de últimos 7 años han tenido como objetivo salvaguardar el Monte de la especulación que han pretendido los propietarios en diferentes ocasiones, como la urbanización de El Maisán, la apoderación de los caminos públicos o el intento de construcción de 31 viviendas de lujo amparados en la tristemente famosa Ley Virus que, por la presión ciudadana bajo la iniciativa de nuestra Asociación, conseguimos que se derogara mediante la Ley 1/2016 de 29 de marzo, aprobada por la Asamblea de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2001 decidió calificar el Monte de Pozuelo como no urbanizable de especial protección y así se recoge en el PGOU de Pozuelo de Alarcón aprobado por la Junta de Gobierno el 14 de marzo de 2002 y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 4 de julio de 2002. Esta calificación fue recurrida por los propietarios de las fincas del Monte, recurso que fue desestimado definitivamente por Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2011, que ratificaba la Sentencia del T.S. de Madrid de 19 de enero de 2007.

Nuestra Asociación siempre ha instado al Ayuntamiento a que cumpliera lo que se determina en el PGOU en relación con este tema: ”Gestión futura de los terrenos del Monte del Pilar, Monte de Pozuelo y La Escorzonera. Si razones de interés público así lo demandaran, el Ayuntamiento, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, podrá llegar a convenios con los propietarios de estos terrenos para su adquisición como públicos con la excepción de los enclaves citados, facilitando así la posible catalogación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como Monte Público”…

Desde siempre han existido esas razones de interés público. Salvaguardar y conservar adecuadamente una masa forestal tan importante, rodeada por una población de más de 200.000 habitantes es, sin ninguna duda, un objetivo prioritario para nuestra Asociación y debería haberlo sido para los Ayuntamientos implicados y especialmente para el nuestro, ya que más de 400 Has. pertenecen a nuestro municipio.

Evidentemente, los propietarios del Monte de Pozuelo no lo han compartido. Al contrario, su objetivo ha sido sacar el máximo rendimiento económico, aunque ello supusiera cargarse su privilegiado ecosistema parcelándolo y construyendo el máximo número de lujosas viviendas que pudiera y por ello, los sucesivos intentos de urbanizarlo. Como consecuencia de la urbanización de la Finca de El Maisán se produjo una gran movilización social de vecinos y asociaciones del pueblo que consiguió paralizar la misma cuando ya estaba las calles urbanizadas. Después de la expropiación de sus 60,66 Has. y de muchos avatares, se señaló por los Tribunales un justiprecio y hoy es ya una finca pública propiedad de los vecinos de Pozuelo . Otra importante movilización, con la entrega de más de 43.000 firmas en la Asamblea de Madrid, acompañada de concentraciones, asambleas y manifestaciones, cuando los propietarios habían solicitado decenas de licencias de construcción, consiguió paralizarlas y derogar la Ley Virus.

Después de estas historias, parece que llega el momento de la negociación. Nuestra Asociación lo ha reivindicado en todas las reuniones que hemos mantenido en el Ayuntamiento, en la Consejería de Medio Ambiente y en nuestros encuentros con los representantes de todos los partidos, tanto en el ámbito local como en el regional; pero también hemos defendido que esas negociaciones, sin perjuicio de garantizar los derechos de los propietarios, deben salvaguardar los intereses de carácter general y públicos para el mantenimiento íntegro de un hábitat especialmente protegido, enclavado en una zona de alto interés medioambiental. El Monte ya ha sufrido suficientes agresiones y mermas con la urbanización de Las Encinas y sus zonas aledañas, el complejo comercial y de oficinas del sur, la construcción de la M-40 y por la zona norte el gran bocado que supuso la cesión a los propietarios para la construcción de viviendas en el municipio de Majadahonda. No debemos consentir ninguna cesión más.

El PGOU señala el camino: “La superficie a obtener en este caso sería de hasta 353,95 Has., que sumadas a las 60,66 Has. del Maisán (Sistema General de Espacios Libres a obtener), supondrían un total de 414,61 Has. de Parque Forestal”.

“A dichos efectos, y en la medida que proceda, el Ayuntamiento utilizará para las compensaciones a realizar los aprovechamientos que le corresponden en el ámbito del APR2.6-02 ‘UE2 Montegancedo’ sin perjuicio de cualesquiera que pudieran resultar de aplicación”. Por otra parte, la Comunidad Autónoma tiene miles de Has. compensables que, seguro que estará dispuesta a poner en la mesa de negociación.

Defendemos una negociación sin concesiones que menoscaben el patrimonio del Monte. Defendemos unas negociaciones que compensen a los propietarios de las fincas lo estrictamente razonable, teniendo en cuenta lo que se trata de intercambiar: “El suelo no urbanizable protegido-forestal está constituido por masas forestales de alto interés ambiental, su uso característico será, precisamente, el forestal”… (PGOU ). Este tipo de terreno tiene un valor bastante diferente del que los propietarios han intentado hacer valer cuantas veces han tenido oportunidad y tampoco perderán la ocasión en los momentos que se avecinan.

Nuestra Asociación considera que la negociación debe ser abierta al control y sugerencias de todos los partidos que integran la Corporación y la CC AA y vindica su participación como parte interesada, al menos a lo que hace referencia a la información, el control y las sugerencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios