www.enpozuelo.es
Resultados de reciclaje de vidrio en Madrid del primer semestre
Ampliar

Resultados de reciclaje de vidrio en Madrid del primer semestre

lunes 23 de julio de 2018, 16:00h
Los madrileños han reciclado, desde enero, más de 48.600 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 28 envases por persona. El proceso de reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de más de 32.600 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 8.000 coches durante un año.

Los madrileños han reciclado más de 48.600 toneladas de envases de vidrio durante los seis primeros meses del año, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2017. Esto supone que cada madrileño ha reciclado aproximadamente 28 envases de vidrio. Este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad madrileña con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la economía circular.

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. Gracias al reciclaje de los envases de vidrio depositados en el contenedor verde en este primer semestre de 2018, los madrileños han logrado:

  • Evitar la emisión de más de 32.600 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 8.000 coches durante un año.
  • Evitar la extracción de más de 58.300 toneladas de materias primas y han logrado ahorrar 108.000 MWh de energía.

La labor de sensibilización es crucial para seguir incrementando la tasa de reciclaje de vidrio. Por ello, y gracias a la colaboración de Ecovidrio con las administraciones públicas, en 2018 se han llevado a cabo diversas iniciativas de movilización social en la Comunidad de Madrid.

Entre ellas destaca la exposición ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ en Madrid que tuvo lugar en la capital el pasado mes de junio, con el fin de conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de todos en materia de sostenibilidad. Asimismo, se han desarrollado otras iniciativas como la competición entre los distritos del Ayto. de Madrid para buscar al más reciclador, ‘Recicla vidrio por Roscón’ para incentivar el reciclaje en Navidades o los retos de Kukuxumusu Leganés y Agatha Ruiz de la Prada Aranjuez.

Por otra parte, consciente de la importancia del canal hostelería, en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan, en lo que llevamos de 2018, la entidad ha visitado más de 11.464 establecimientos de hostelería y restauración. En estas visitas, se ha informado a los profesionales y se les han entregado más de 1.600 cubos para facilitar la separación de los residuos de vidrio.

Ricardo Sevilla, Gerente de Zona de Ecovidrio, destaca: ‘Los resultados de este primer semestre siguen confirmando la solidez del modelo de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como el alto nivel de sensibilización de los madrileños. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para alcanzar nuestro objetivo y cumplir con las exigencias que la Comisión Europea marca para 2020, una meta que solo conseguiremos con la colaboración de todos: ciudadanos, administraciones y empresas’.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

La Comunidad de Madrid firmó la autorización en mayo de 1999. En estas casi dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la región se ha incrementado en un 132%, pasando de 5,8 kilogramos por persona en 1998 a los 13,5 kg/hab con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios