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La Agencia de Seguridad y Emergencias gestiona en su primer año 4,3 millones de llamadas al 112
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La Agencia de Seguridad y Emergencias gestiona en su primer año 4,3 millones de llamadas al 112

viernes 14 de septiembre de 2018, 08:00h
En su primer año de funcionamiento, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112, ha gestionado cerca de 4,3 millones de llamadas cursadas al teléfono 112. La mitad de las llamadas que se reciben diariamente, unas 12.200 de media, corresponde a situaciones en las que se ha requerido la intervención de los servicios sanitarios.

Además, se han registrado en estos doce meses más de 14.600 intervenciones de los Bomberos de la Comunidad, en tanto que el Cuerpo de Agentes Forestales ha esclarecido el 87 % de los incendios forestales ocurridos en la región y ha tramitado un millar de denuncias relacionadas con la protección del Medio Ambiente.

La ASEM también es la responsable de la coordinación de dispositivos especiales como el desplegado durante este verano en el Pantano de San Juan, el Plan INFOMA contra los incendios forestales o el que se activa para evitar incidencias ocasionadas por inclemencias invernales como grandes nevadas.

Son datos aportados esta mañana por el vicepresidente de la Comunidad, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán durante la visita en Pozuelo de Alarcón a la sede de la ASEM, al cumplirse hoy el primer aniversario de su creación.

Próximos objetivos

Rollán ha avanzado que entre los próximos objetivos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se encuentra disponer antes de fin de año el nuevo Plan Director de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), “que es un instrumento fundamental en la prevención y gestión de emergencias y catástrofes”. También se ha referido a la próxima reapertura de la antigua Academia de Policía Local para crear el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias.

Referente internacional

La ASEM nació con el objetivo de establecer un único sistema de atención de emergencias, y no solo ha conseguido esa coordinación eficaz, “sino que en este año se ha convertido en todo un referente internacional”, ha asegurado Rollán.

También abarca una destacada función de formación y sensibilización con la organización continua de cursos y talleres “para crear una auténtica cultura de protección civil entre los madrileños”, ha apuntado. Se trata de actividades para todo tipo de colectivos, en las que han participado, por ejemplo, más de 30.000 escolares y casi medio millar de profesores. Rollán ha puesto en valor las jornadas de especialización para la atención a víctimas de violencia de género o de delitos contra el colectivo LGTBI.

Además, la ASEM ha logrado avances importantes en el objetivo de eliminar las barreras que puedan dificultar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de Emergencias, como la aplicación de Madrid 112 para personas sordas o el convenio recientemente firmado para impulsar la mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual.

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