www.enpozuelo.es
Garrido subraya que el 99% de las propuestas electorales están ya cumplidas o en desarrollo
Ampliar

Garrido subraya que el 99% de las propuestas electorales están ya cumplidas o en desarrollo

viernes 14 de septiembre de 2018, 08:00h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, destaca que el 99% de las medidas incluidas en el programa electoral de su Gobierno (298 de 300) están ya cumplidas o en muy avanzado desarrollo, cuando aún faltan ocho meses para la finalización de la Legislatura, lo que demuestra que "para nosotros un programa electoral no es un documento improvisado para la campaña, sino un contrato con los ciudadanos que hay que cumplir".

Garrido ha hecho balance de gestión estructurando la acción de su gobierno en estos tres años en cuatro pilares fundamentales: empleo, servicios públicos, política fiscal y transparencia y regeneración democrática.

En materia de empleo -uno de los ejes prioritarios de la acción del Gobierno regional- Ángel Garrido ha destacado que “hoy tenemos 271.486 madrileños más trabajando que cuando llegamos al Gobierno, un 9,6 % más, por lo que podemos afirmar que cada día encuentran trabajo 235 personas”. Estos datos suponen que todo el empleo perdido durante la crisis ha sido ya recuperado y sobrepasado en la región. “Nunca ha habido tantos madrileños trabajando como en esta Legislatura”, ha añadido el presidente.

Consolidar el Estado de Bienestar

Otro de los pilares de la acción de Gobierno ha sido la consolidación y mejora del Estado de Bienestar y de los servicios públicos. Prueba de ello, son los 580 millones de euros más respecto a 2015 destinados a Sanidad; 438 millones adicionales dedicados a Transporte; otros 352 millones para Educación; 345 millones más para Servicios Sociales o 84 millones más en Justicia.

“En total, más de 30.000 plazas, que suponen la mayor oferta de empleo público en la historia de la Comunidad”, ha resaltado el presidente regional, y ha añadido que ello “permite hoy que vivir en Madrid signifique poder beneficiarse de una amplia cartera de servicios públicos de la que debemos sentirnos orgullosos”.

“El proyecto para Madrid que este Gobierno está impulsando tiene como exclusivo referente el interés general, y como únicos destinatarios a los madrileños”. Y como ejemplo de ello, el presidente regional ha destacado los 3 millones de madrileños que se benefician de la bajada de impuestos y que permite que se ahorren 170 millones de euros al año; los 1,3 millones de jóvenes que se han sacado el Abono Transporte Joven por 20 euros y cuyas familias se han ahorran 300 millones de euros al año; el mayor programa de becas y ayudas al estudio de la historia de la región, dotado con más de 120 millones de euros; o los más de 205.000 estudiantes universitarios que han visto reducidas las tasas que pagan por sus matrículas hasta sumar una rebaja acumulada del 22,5 % en estudios de Grado y un 35 % en los máster, un ahorro que puede llegar a los 1.200 euros en cada matrícula.

Bajada de impuestos

El presidente madrileño ha hecho balance de la política fiscal llevada a cabo por su Gobierno estos años: “Hemos elevado la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como por alquiler de vivienda para menores de 35 años; hemos bonificado un 15 % en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y un 10 % entre tíos y sobrinos; hemos ampliado la deducción por gastos de escolaridad; hemos aumentado hasta 1.500 euros la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad”.

Una política fiscal con sensibilidad social que “nos sitúa además como la región con el IRPF más bajo para las rentas más bajas, tras reducir medio punto el tipo mínimo”, ha apuntado Garrido.

Transparencia y regeneración democrática

El cuarto eje de actuación de gobierno regional en estos tres años es la política de transparencia y regeneración democrática. La Comunidad era en 2015 la región menos transparente de España. Hoy, según los mismos indicadores, la región se ha convertido en la segunda más transparente. Como muestra, Garrido ha remarcado la creación del portal de transparencia, los nuevos procedimientos de contratación, la nueva web de la Comunidad de Madrid, así como el código ético para los altos cargos, de obligado cumplimiento.

El presidente regional también ha puesto en valor la aprobación en el Consejo de Gobierno durante estos tres años de medidas como la supresión de los aforamientos, la limitación de los mandatos del presidente y los consejeros, o de las llamadas puertas giratorias. “Y eso lo hemos hecho mediante tres Proyectos de Ley, que conforman un programa de regeneración ambicioso: la Ley de Gobierno Abierto, la Ley de Medidas de Regeneración Democrática, y la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía”, ha reivindicado Garrido en su discurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios