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La Comunidad aumenta este curso un 10 % las plazas de su programa para alumnos con altas capacidades

lunes 29 de octubre de 2018, 10:00h
La Comunidad aumenta este curso un 10 % las plazas de su programa para alumnos con altas capacidades
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Desde su creación, en 1999, el programa ha pasado de los 157 participantes a los 2200 de este curso escolar. Esta iniciativa pretende estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes con alta capacidad intelectual. Por su trayectoria y volumen, es el Programa más importante existente en España destinado a este tipo de alumnado

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 10 % las plazas de su programa de enriquecimiento educativo de altas capacidades, pasando de 2.000 el curso pasado a 2.200 este curso 2018/19. Este proyecto educativo puntero del Ejecutivo regional tiene el objetivo de estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes madrileños con alta capacidad intelectual. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el instituto Beatriz Galindo (Madrid), uno de los seis centros públicos sede de este programa que este año cumple su vigésimo aniversario.

Estas actividades se desarrollan desde el curso 1999/2000 gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Educación e Investigación en colaboración con la Fundación CEIM y, desde su creación, ha pasado de los 157 participantes iniciales a los 2.200 del presente curso. Por su larga trayectoria y volumen de alumnos participantes es el programa más importante existente en España destinado a alumnos con altas capacidades.

El programa de enriquecimiento educativo para alumnos de altas capacidades está destinado a alumnos madrileños que cursan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, privados y concertados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro y con autorización de la familia.

En todos los casos el programa tiene carácter público, voluntario y gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre los meses de octubre y junio. Los alumnos participantes acuden los sábados, con una periodicidad quincenal, a alguno de los seis institutos de la región que acogen y sirven de sede al Programa: IES Juan de la Cierva e IES Beatriz Galindo (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), IES Federico García Lorca (Las Rozas) e IES Pedro Duque (Leganés).

Actividades para alumnos y familias

Van Grieken ha podido observar de primera mano algunas de las actividades que realizan los alumnos y que se engloban en un proyecto anual que incluye distintos ámbitos de trabajo y se desarrolla a través de investigaciones, experimentos, prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos, construcción de maquetas o artefactos y visitas a centros de investigación. Además, el programa incorpora actuaciones dirigidas a las familias de los alumnos, reuniones con el profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, así como conferencias o actividades de orientación y divulgación.

Estas acciones se complementan con la actividad ‘Join Lab’, un taller destinado a los alumnos de 6º de Primaria que fomenta el espíritu emprendedor permitiéndoles conocer, de forma simulada, el proceso completo de creación de una empresa que permita dar respuesta a una necesidad social. Durante el curso 2018/19 en esta actividad participarán los 229 alumnos del Programa que están cursando 6º de Educación Primaria.

La página web del programa registra varias decenas de miles de visitas cada año. Para acceder a la misma basta con introducir PEAC en cualquier buscador o navegador de internet.

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