www.enpozuelo.es

Unidades didácticas para concienciar a los alumnos sobre el terrorismo y sus víctimas

viernes 16 de noviembre de 2018, 13:20h
Unidades didácticas para concienciar a los alumnos sobre el terrorismo y sus víctimas
Ampliar

Se refuerzan los valores de respeto y tolerancia entre los alumnos de Primaria y Secundaria para mejorar la convivencia en las aulas. Se enmarca en el Plan de Acción Tutorial, diseñado por cada centro educativo, y que podrá integrar sesiones para abordar el rechazo a la violencia terrorista. Más de 8.000 alumnos de Secundaria de 100 centros participarán en charlas con testimonios de víctimas del terrorismo

La Comunidad de Madrid estrena unidades didácticas para concienciar a los alumnos de Primaria y Secundaria sobre el terrorismo y sus víctimas, enmarcadas dentro de las tutorías planificadas por cada centro educativo (Plan de Acción Tutorial). Estas actividades tienen como objetivo erradicar cualquier tipo de violencia entre los alumnos, reforzando los valores de respeto y tolerancia para mejorar la convivencia en las aulas, e incluye sesiones en las que se aborda explícitamente el rechazo al terrorismo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido a una de estas sesiones, que ha tenido lugar en el colegio público Cardenal Herrera Oria –Madrid–, y en la que ha participado un grupo de alumnos de 6º de Primaria de entre 11 y 12 años.

Garrido ha estado acompañado por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y por la comisionada de la Comunidad para las víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, nombrada recientemente para garantizar la atención a las víctimas en el marco de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo impulsada por el Gobierno regional.

El presidente regional ha comprobado la labor que realizan los profesores y orientadores durante este tipo de actividades, a los que ha agradecido “concienciar sobre un fenómeno que todos rechazamos, como es la violencia terrorista”. En estas tutorías “se refuerzan los valores de respeto y de convivencia” –ha destacado el presidente– y se aborda la violencia terrorista conociendo el testimonio de quienes la han sufrido.

Esta iniciativa novedosa y pionera consiste en que los participantes trabajen en equipo y aprendan a distinguir los valores positivos de aquellos que no lo son. La sesión ha comenzado con el planteamiento de una serie de preguntas a los alumnos con el fin de distinguir y diferenciar entre una enfermedad o un accidente y un acto terrorista.

A continuación, y utilizando frases extraídas de testimonios de víctimas, el docente ha planteado la identificación de las emociones que transmiten este tipo de actos, así como los valores contrarios a cualquier tipo de violencia. Por último, se ha proyectado un vídeo de una de las víctimas del terrorismo para que los alumnos empaticen con ella. Todo ello con el objetivo de que, a través del conocimiento de la realidad del terrorismo, los alumnos puedan aplicar los valores positivos en el día a día para una mejor convivencia en las aulas.

Testimonio directo de víctimas del terrorismo E

Garrido ha subrayado que “desde el Gobierno regional estamos haciendo una apuesta decisiva dentro del sistema educativo para trabajar por la convivencia y para mantener viva la memoria de las víctimas de la violencia”.

En este sentido, ha explicado que más de 8.000 alumnos de Secundaria de 100 centros madrileños van a participar este curso en la actividad “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes”. Estas sesiones tienen como objetivo concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad, fomentando su rechazo, a través del testimonio directo de las propias víctimas de atentados (heridos y familiares directos de heridos y fallecidos en atentados terroristas, amenazados y secuestrados).

Esta actividad permite que los alumnos puedan completar su formación académica con valores tan importantes para su educación como son la democracia, ciudadanía y aquellos dirigidos a la prevención de los radicalismos violentos entre los jóvenes.

La actividad va dirigida fundamentalmente a los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, que cursan asignaturas en las que se incluyen contenidos sobre el terrorismo en España, por lo que, previamente, los asistentes deberán haber recibido conocimientos básicos de la Historia del terrorismo que ha sufrido nuestro país.

Por último, los alumnos madrileños también pueden cursar la asignatura “Respeto y Tolerancia”, mediante la que se identifica el terrorismo como un fenómeno violento, se muestran sus principales manifestaciones a lo largo de la Historia, se analizan sus causas, se investiga sobre los principales conflictos y se compara con los existentes en la actualidad en el mundo. También se subraya la importancia del papel de las víctimas del terrorismo, su dignificación,

así como el especial protagonismo que cumplen a la hora de concienciar sobre la lacra que supone para nuestra sociedad.

“El propósito de estas actividades es mostraros que el terrorismo no es una realidad lejana que sólo afecta a otros. Y para prever este tipo de conductas, debemos darnos cuenta de la importancia de saber discrepar de los demás sin recurrir a ningún tipo de violencia”, ha concluido el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios