www.enpozuelo.es

Más de 400 títeres, máscaras y linternas mágicas habitarán Pozuelo en una exposición sin parangón en España

domingo 09 de diciembre de 2018, 16:00h
Más de 400 títeres, máscaras y linternas mágicas habitarán Pozuelo en una exposición sin parangón en España
Ampliar
El Espacio Cultural Mira de Pozuelo de Alarcón acogerá desde el 12 de diciembre hasta el 25 de enero una de las colecciones privadas de títeres más relevantes de España, en una exposición única dirigida tanto a niños como adultos y abierta a diferentes niveles de lectura. Un perfecto plan en familia para estas Navidades
  • “De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres” es un recorrido por la historia de la humanidad y del títere como compañero de viaje y metáfora del ser humano que avanzará por las principales formas tradicionales de este arte, así como por la obra de la prestigiosa compañía Etcétera, que ha presentado sus obras en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid .

  • Desde las formas primigenias de la Prehistoria hasta piezas extraordinarias de diferentes tamaños procedentes de una treintena de países que abarcan distintos géneros, máscaras, linternas mágicas, junto con material audiovisual irremplazable rodado a lo largo de diversos países, maquetas, grabados del siglo XIX, y hasta un títere de Tiranosaurio Rex de 12 metros.

  • La exposición se completará con una segunda muestra dedicada al trabajo de Etcétera en la Sala Padre Vallet, talleres de títeres en familia, visitas guiadas y la representación del espectáculo La caja de los juguetes.

Referente de excelencia dentro del teatro contemporáneo español, y galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, la prestigiosa compañía Títeres Etcétera inaugurará en la Comunidad de Madrid una exposición única por su envergadura, calidad y variedad de las piezas, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Desde el 12 de diciembre hasta el 25 de enero, más de 400 piezas de diferentes géneros, épocas y países, junto con grabados del siglo XIX, maquetas, linternas mágicas y material audiovisual irremplazable, habitarán el Espacio Cultural Mira y la Sala Padre Vallet en un singular viaje a través de las huellas del tiempo y las culturas.

Una colección de carácter privado sin parangón en España conformada gracias a 37 años de experiencia en el mundo del títere, encuentros con titiriteros y especialistas de distintos lugares del mundo, acompañada por el preciado fondo de documentación y vídeos que la compañía ha generado en rodajes realizados en diversos países.

“De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres” propone, así, al visitante un recorrido por la historia de la humanidad con un compañero de trayecto inigualable, caminante en la vida junto al ser humano, héroe de los deseos más secretos, que ha sabido expresar lo que nadie ha osado decir sin máscara. “¿Qué entendemos por títere? Al escuchar esta palabra en muchos seguramente aflora una imagen vinculada a la infancia, a títeres de guante en alguna plaza o a marionetas danzando a través de sus hilos. Esta exposición propone pensar en este tipo de representación de una forma más amplia: en esa necesidad de los seres humanos de representar el mundo y para ello ayudarse de máscaras, recursos y objetos de todo tipo”, expresa Enrique Lanz, comisario de la muestra, director y fundador en 1981 de Títeres Etcétera. Una compañía con sede en Granada reconocida internacionalmente por la versatilidad, rigor y vanguardia de su trabajo y líder en España por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. No en vano su labor ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Entre ellos destacan la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante doce temporadas y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos en ocho temporadas.


Cómo ver la muestra: un viaje en el tiempo a través de diferentes países

Por eso, en esta muestra, con varios niveles de lectura y pensada para niños y adultos, se partirá de la Prehistoria, recreando la imagen del humano-bisonte de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). Quizá una de las primeras evidencias del pasado prehistórico, en el que los chamanes y las comunidades explicaban su mundo a través de formas animadas.

40 máscaras de distintas regiones del mundo y de distintos materiales, usos y personajes, así como siluetas de cuero, pantallas y teatritos provenientes de varias prácticas teatrales, crearán un atajo para llegar a Indonesia, donde se mostrará cómo hacer sombras a la manera del wayang Kulit (títeres javaneses) junto con el baúl del dalang (maestro de títeres-narrador). A su lado, se expondrán también títeres indonesios provenientes de formas teatrales parecidas, figuras del wayang golek (títeres de varilla de la etnia Sunda de Java) y wayang klitik (títeres semi planos de madera originarios de Java oriental). Desde aquí el espectador llegará a India, con siluetas de la tradición del Tolu Bommalatta, de 1,50 m. de alto; después a Tailandia, Camboya, China y Turquía, representada esta última por la tradición del Karagoz.

“De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres” mostrará figuras de 30 países, entre ellas también títeres de guante representación en miniatura de la ópera china, hechos de madera de alcanfor y con vestuarios muy elaborados y llamativos; figuras de la tradición del Guignol de Lyon (Francia) de los años 20 del siglo pasado, marionetas de India, marionetas de Myamnar, marionetas venecianas del siglo XVIII, un pupo siciliano, títeres de varilla de Lieja y un teatro checo para títeres de varilla, en torno al cual se expondrán varias figuras y piezas.

Asimismo, más de una docena de títeres de dos de las grandes potencias titiriteras a nivel mundial e histórico, con una tradición de más de mil años: Malí, entre las cuales se mostrarán algunas atractivas figuras Sogo Bo, de 2,5 metros de alto, y Vietnam, donde la tradición de títeres se muestra sobre el agua. Entre las figuras de la colección, destaca un títere de Ningyô Jôruri, tradicionalmente llamado bunraku, del siglo XIX de Japón, uno de los países más ricos en tradiciones titiriteras. Esta pieza, junto con otras de la selección de Etcétera, perteneció con anterioridad a Jacques Chesnais, uno de los más insignes coleccionistas de títeres en el siglo XX. De hecho, si algo caracteriza a la colección de la compañía granadina, es el valor estético e histórico de las piezas, que han tenido una vida escénica a través de la cual se pueden observar las huellas del tiempo y del uso.

Todo ello estará acompañado, además, por textos explicativos en castellano e inglés a la manera de storytelling, con un hilo conductor, vídeos filmados por Títeres Etcétera a lo largo del mundo, que constituyen un material audiovisual único e irremplazable, y grabados del siglo XIX, en los que se podrán ver escenas de teatro de títeres en diferentes épocas y países.

Etcétera explicará el paso importante que se produce entre el teatro de sombras y las linternas mágicas hasta la invención del cinematógrafo gracias a la exposición de máquinas de pre-cine. En algunas placas de cristal se apreciará a Mr. Punch, el héroe inglés del teatro de títeres de guante, y en otras se explicarán los trucos para lograr la sensación de movimiento, animación, etc.


La historia de la humanidad podría contarse a través del títere, metáfora del ser humano. Quizá por esa razón esta muestra se conforma como un completo recorrido a través del mundo y de la historia del títere como una de las representaciones más antiguas de la humanidad. Y es que “los títeres y los objetos animados están mucho más presentes en el mundo de lo que imaginamos, ya que tienen una relación estrecha con nuestra esencia humana”, explica Yanisbel V. Martínez, adjunta a la dirección de Títeres Etcétera.

Una pincelada del trabajo de Etcétera y un Tiranousario Rex de 12 metros

Como colofón de esta genuina muestra, que ofrecerá visitas guiadas, se dejará ver una pincelada del trabajo de Títeres Etcétera, repartido entre el Espacio Cultural Mira y la Sala Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón.

En el Espacio Mira los visitantes podrán contemplar desde un teatro-piano hasta un elefante de 3 metros, desde títeres de madera de aspecto barroco hasta otros hiperrealistas de silicona y materiales modernos. Creaciones todas ellas de reconocido éxito por parte del público y la crítica que han permitido a Títeres Etcétera presentarse en los más importantes festivales de títeres y música, viajar por una treintena de países y actuar en los teatros de mayor renombre de la escena española.

En un ángulo de la sala principal, se recreará, además, el taller de la compañía en Granada como parte esencial del trabajo, con materiales, herramientas y títeres en construcción. Del mismo modo, custodiando la entrada a la muestra sobrevolará un títere de Tiranousario Rex de 12 metros de ancho del espectáculo Soñando el carnaval de los animales, estrenado en el Liceu de Barcelona. De este montaje también se podrán ver otros títeres de animales a escala real, donde una segunda muestra, con el título “Etcétera, innovación y pasión por los títeres”, reunirá en la Sala Padre Vallet carteles, títeres, maquetas, fotografías y vídeos del trabajo de esta compañía.

Actividades complementarias: el espectáculo La caja de los juguetes y talleres familiares
Las cajas de juguetes son como las ciudades y quienes viven en ellas sienten y padecen como las personas… Por eso la muestra, dedicada a los objetos animados, se complementará con una representación del espectáculo La caja de los juguetes en el Teatro Mira el día 3 de enero de 2019 a las 18h. (Precio: 6€). Un montaje con guiños a la historia del teatro que, tomando como referencia obras de Debussy, y realizado con sombras y títeres diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo, enfatiza valores como la no violencia, la igualdad de géneros, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego, el poder del amor.

Además, Títeres Etcétera ofrecerá en el Espacio Cultural Mira, talleres familiares de juegos titiriteros dirigidos a adultos y niños a partir de 7 años (27 y el 28 de diciembre).

Y es que la labor de Títeres Etcétera va más allá de la creación artística y también tiene como misión la difusión del patrimonio titiritero. Esta muestra es un excelente ejemplo, diseñada, además, como un plan perfecto para disfrutar en familia durante las vacaciones navideñas. “Esta exposición y sus actividades se pueden entender como un encuentro de saberes, cruce de tradición e innovación, con el fin de servir de inspiración y disfrute a los visitantes de todas las edades y como modesta manera de contribuir a paliar la falta de información que hay en nuestro campo, a diferencia de otras ramas del conocimiento científico y del arte”, afirma Yanisbel V. Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios