www.enpozuelo.es

¿Por qué seguimos jugando a la Lotería de Navidad?

viernes 14 de diciembre de 2018, 13:31h
¿Por qué seguimos jugando a la Lotería de Navidad?
Ampliar

Una entre cien mil o, si se quiere, en números, 0,00001% . Ésta es la probabilidad de que nos toque el Gordo de la Lotería de Navidad. Casi un imposible, y, sin embargo, año tras año, seguimos jugando.

Otro dato, tenemos alrededor de un 86% de posibilidades de que no nos toque nada de lo invertido. Sin embargo, a pesar de las desalentadoras estadísticas, los españoles gastamos una media de 67 euros en este juego de azar, según la Sociedad Estatal de Apuestas y Loterías del Estado.

No, no es que nos guste perder dinero, es que, año tras año, disfrutamos de la ilusión general. Lo explica la psicóloga Pilar Conde, para quien todo, desde que comienza el primer anuncio de Lotería, hasta que finaliza el Sorteo del Niño, está diseñado como un evento colectivo en el que se comparten las alegrías y los sueños de los ganadores. Es decir, es una campaña emotiva, pensada para ayudar a los perdedores a gestionar su desilusión: . “Por ejemplo, oímos historias emotivas sobre personas que se encontraban en una situación límite y a las que la vida les da un cambio radical, lo que nos hace sentirnos partícipes del éxito de los demás, lo que, a su vez, nos reporta emociones positivas. “

El premio de consolación y el calendario también ayudan.Una de cada diez personas recuperará lo gastado en su décimo gracias a los reintegros y, lo mejor de todo, es que se acercan días de fiesta y descanso, Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo, Reyes. Para la Directora Técnica de Origen, nos concentramos en este horizonte inminente de eventos y nos olvidamos del dinero perdido, “nos ubicamos de nuevo en nuestra vida sin echar en falta un premio prácticamente imposible de conseguir”.

Anticipación positiva y desilusión

Además, existe una clave para entender por qué nos conformamos y es que, según la experta, la emoción positiva que nos produce anticiparnos al hecho con ilusión supera a la decepción. De momento, dura menos en el tiempo. Desde que compras el décimo, fantaseas, sueñas con lo que harás si te toca dinero, cuanto más te toque más planes, viajes, compras, en definitiva , realizarás tus sueños. Sin embargo, el sorteo dura unas horas y enseguida somos informados de si hemos ganado algo o no.

Imaginarnos dejar atrás las dificultades y poder hacer cambios en nuestra vida no sólo nos hace felices sino que también nos hace pasar a la acción, añade Conde, por lo que, en algunas ocasiones el gasto en décimos es elevado: Tener el control sobre nuestra vida y pasar a la acción es algo positivo, dado que asumimos nuestra responsabilidadpor haber conseguido un objetivo. Con la lotería ocurre lo mismo, compran muchos billetes, se ponen en acción, pero en este caso la probabilidad de éxito es mínima.

El pensamiento mágico

Lo irracional tiene un papel preponderante en los juegos azar, tanto en su vertiente positiva como en la negativa. De un lado, la terrible superstición que hace a las personas de quienes se apodera que la mala suerte está de su lado.La experta de Origen explica que, en este caso, lo que domina es el miedo a no comprar, es decir, este tipo de personas compran demasiada lotería “ por si acaso”. No viven el proceso con ilusión, sino con cierta angustia. Acaban comprando en la administración del barrio, la participación del colegio, en los trabajos de su gente cercana, y si se enteran de algún número que no tienen, se preocupan por tenerlo.

En el otro lado, está el “seguro que me toca”, henchido de confianza, un tanto mágica. Estas personas se olvidan de la probabilidad y dan por certeza lo que aun no ha ocurrido. En este caso si podemos hablar de desilusión, puesto que estas personas están convencidas del éxito de un modo irracional. Para ellas y para quienes “debutan” en la Lotería, Pilar Conde, deja estos consejos con los que

  • Céntrate en lo que sí tienes, tanto tu trabajo, tu familia, tus amigos, tu salud. Valora lo que has conseguido.
  • Lo que logras en la vida suele derivar de tu esfuerzo. Concéntrate en cómo mejorar tu estatus económico.
  • Quédate con lo mejor: los sueños, la fantasía y la empatía con los ganadores.

Y, claro, un clásico de los juegos de azar: no intentes recuperar el dinero gastado, volviendo a invertir en el Lotería , asume la pérdida y entiéndela como parte del proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios