www.enpozuelo.es

Importantes periodistas, historiadores y escritores de novela, al rescate de la historia de España en Pozuelo

Importantes periodistas, historiadores y escritores de novela, al rescate de la historia de España en Pozuelo
Ampliar
martes 29 de enero de 2019, 09:45h
Importantes periodistas, historiadores y escritores de novela, al rescate de la historia de España en Pozuelo
Ampliar

Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, Juan Eslava Galán, José Luis Corral, José Calvo Poyato, Elvira Roca Barea y Fernando García de Cortázar, son los ponentes participantes. El éxito de las jornadas ha desbordado el aforo previsto en el Espacio Cultural MIRA por lo que hoy se trasladan al MIRA Teatro. Las conferencias de ayer se repetirán el próximo viernes a las 19.30 horas para aquellos que no pudieron entrar ayer por la tarde

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza el ciclo de conferencias “La novela al rescate de la historia de España” que se celebra esta semana en la ciudad. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado estas jornadas dirigidas por la periodista y escritora Isabel San Sebastián, y que contarán con la participación de importantes y prestigiosos especialistas de novela histórica que repasarán momentos significativos de la historia de nuestro país.

La celebración de estas jornadas, que ayer comenzaron, estaba prevista en el Espacio Cultural MIRA pero el éxito de convocatoria ha desbordado el aforo previsto en este espacio cultural por lo que hoy se trasladan al MIRA Teatro. Para aquellos que no pudieron entrar en las conferencias de la tarde, se repetirán el viernes a la misma hora en el Teatro.

Durante su intervención, la primer edil ha destacado la importancia de estas jornadas y de los prestigiosos ponentes a quienes les ha agradecido su labor. “Escritores que han apostado por dedicar su talento a profundizar en la historia de España, resucitando episodios que “algunos” han tenido y tienen demasiado interés en que permanezcan ocultos”, ha señalado.

Pérez Quislant también ha puesto en valor la novela histórica “que se ha convertido en el género preferido de los lectores españoles, como lo demuestran las cifras de ventas” y ha destacado varias de las razones “una, que tenemos la gran suerte de tener una historia apasionante; dos, que tenemos la gran fortuna de contar con escritores españoles, con un talento inmejorable, y tres, porque la novela histórica nos permite vencer el desprecio, la vergüenza y el miedo que a los españoles nos quieren hacer sentir quienes pretenden imponer sus intereses personales por encima de los intereses generales”, ha destacado la alcaldesa utilizando una expresión del escritor Antonio Pérez Henares.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado una cuarta razón “los héroes y heroínas que descubrimos gracias a la intensa labor investigadora que llevan a cabo estos escritores. Héroes, por otra parte, que no son solo aquellos cuyos nombres quedaros grabados con letras de oro en los libros de historia, sino la gente cotidiana a la que tenemos la oportunidad de poner nombres y apellidos”.

Por último, la primer edil también ha planteado una reflexión y que es la de contar “a los jóvenes españoles todas esas historias protagonizadas por héroes de carne y hueso que están en el tintero esperando que alguien las narre para ellos”. “Recuperemos para ellos las virtudes que han hecho de España el gran país que es; el gran país que somos”, ha concluido.

Tras la inauguración, y la lectura del manifiesto “La novela al rescate de la Historia de España” que ha leído Isabel San Sebastián, la periodista ha continuado con su conferencia sobre “El Renacimiento de la Nación Española tras la invasión musulmana. De la Visigoda a la Peregrina. A continuación, le ha seguido la ponencia del también periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, que ejerce de secretario de estas jornadas, y que hablará sobre “El combate trascendental contra los imperios yihadista (almorávides y almohades)” y ha abordado otros momentos de la historia de España a través de obras suyas como “El rey pequeño” o “La tierra de Alvar Fáñez”.

“La Corona de Aragón: la manipulación en la historia y la novela ¿Existió alguna vez la “corona catalana”?” será el tema a tratar esta tarde por el profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral. A continuación, el profesor y escritor Juan Eslava Galán - con premios como el Planeta, el Ateneo de Sevilla o el Fernando Lara- hablará sobre “La historia de España a través de la pintura. El Museo del Prado”.

El historiador, novelista y durante unos años político, José Calvo Poyato, hablará el miércoles 30 sobre “La defensa del Imperio. La lucha contra los ingleses en el siglo XVII y Gibraltar” y la profesora, articulista, conferenciante y escritora Elvira Roca Barea tratará en su conferencia sobre la “Imperiofobia y leyenda negra”

El ciclo “La novela al rescate de la historia de España” finalizará el jueves con la participación del catedrático y sacerdote Fernando García de Cortázar con la ponencia “El País Vasco y Navarra en la configuración de España” y se cerrará con la mesa redonda de conclusiones entre García de Cortázar y Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián.

La información completa sobre la programación de estas conferencias que se celebrarán cada tarde a partir de las 19.30 horas, se puede consultar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org. La entrada es libre y los asistentes con inscripción previa recibirán un diploma acreditativo por participación en el ciclo completo.

Importantes periodistas, historiadores y escritores de novela, al rescate de la historia de España en Pozuelo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios