www.enpozuelo.es

El Grupo Municipal Popular propondrá apoyar la Proposición de Ley Orgánica “Antiokupa”

viernes 15 de febrero de 2019, 16:00h
El Grupo Municipal Popular propondrá apoyar la Proposición de Ley Orgánica “Antiokupa”
Ampliar
La Policía podría desalojar la vivienda ocupada ilegalmente en un plazo “exprés” de 24 horas

El Grupo Municipal Popular de Pozuelo de Alarcón propondrá en el próximo Pleno apoyar la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal, que fue registrada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de enero.

La aprobación de esta normativa permitiría que la Policía pueda desalojar la vivienda ocupada ilegalmente en un plazo “exprés” de 24 horas, sin necesidad de esperar varios meses como hasta ahora y refuerza el delito de usurpación, pasando de una multa a pena de privación de libertad de uno a tres años. Asimismo, la nueva ley reforzaría las penas asociadas a los delitos de usurpación, que pasarían de multa a privación de libertad de uno a tres años y contempla de manera específica la figura de las “mafias de okupación”.

De igual manera, el texto incluye la ampliación de la reforma de los procesos civiles, aprobada en junio de 2018, para que las personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer su derecho con la misma agilidad que las personas físicas a la hora de recuperar la posesión de sus casas. Hasta ahora la propiedad jurídica del inmueble dificultaba más todavía el desalojo.

La nueva normativa, permitiría también a las comunidades de propietarios, cuando los ocupantes ilegales realicen actividades prohibidas o molestas o incívicas, para garantizar la correcta convivencia vecinal. Además, considera nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona inscrita sea un “okupa ilegal”, modificando para ello la Ley de Bases de Régimen local.

“Cuando hay una ocupación ilegal, hay un acto delictivo y hay una víctima a la que se despoja de un derecho que también tiene amparado en la Constitución. No puede ser que la ocupación ilegal se convierta en una solución válida para una minoría, cuando es un problema para la mayoría”, ha señalado la presidenta del grupo municipal popular, Susana Pérez Quislant.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios