www.enpozuelo.es

La investigadora Marcela Lagarde recibe el Premio Internacional “Mujeres Avenir 2019”

viernes 08 de marzo de 2019, 13:20h
La investigadora Marcela Lagarde recibe el Premio Internacional “Mujeres Avenir 2019”
Ampliar
María Marcela Lagarde, agradecía a Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, el galardón y recordaba que “las mujeres debemos luchar por una vida libre de violencia, acabar con la opresión de género, recuperar nuestros cuerpos y nuestras libertades”
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, ha celebrado su II Conferencia Internacional de Mujer y Diplomacia, centrada en el papel femenino en la educación universitaria.

La mexicana Dña. María Marcela Lagarde ha recibido el premio internacional “Mujeres Avenir 2019”, por su trabajo de campaña para promover los derechos de las mujeres, de manos de la Secretaria de Estado de Igualdad, Dña. Soledad Murillo de la Vega.

Para María Marcela Lagarde, que está considerada la representante del feminismo latinoamericano agradeció el reconocimiento con una imagen de Frida Kahlo realizada por Isabel Monter, artista contemporánea Mexicana. Para María Lagarde “Frida era considerada la esposa del maestro Diego Rivera, la que pintaba en sus tardes para no deprimirse, pero que finalmente ha sido reconocida como una de las artistas más importantes del mundo en el siglo XX, que lucho por acabar con la opresión de género, y que pintó a las mujeres para enseñarnos a recuperar nuestros cuerpos y nuestras libertades”

Para Soledad Murillo de la Vega, Secretaria de Estado de Igualdad, ha hecho hincapié “en la personalidad de María Marcela Lagarde, como luchadora contra la violencia y por la libertad de la mujer”.

Murillo recordaba la importancia del papel de las universidades en el análisis de porque el conocimiento está sometido a perjuicios dentro de estas instituciones y de la sociedad, y entender que los asuntos de igualdad son asuntos de mujeres y no asuntos relativos a la excelencia profesional y a la calidad de la enseñanza.

“María Lagarde en sus textos habla de la vida como un compromiso, trabajando con aspectos marginales de nuestra sociedad, siendo la voz de las locas, las prostitutas, las presas, y eso lo hace para convertir su grito en un asunto de estado, en el parlamento, quizás en el escenario más difícil, pero que es donde todas debemos luchar por los derechos de la mujer” concluía Soledad Murillo.

Para María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación y Secretaria General del Grupo Renault en España, recordó las palabras de la feminista Celia Amorós, “el reto actual del feminismo es el la globalización y desde Mujeres Avenir trabajamos cada día para que todas las mujeres podamos avanzar en nuestra sociedad, hasta conseguir la igualdad total. Un camino donde nuestro papel en la universidad, es fundamental, si queremos que la mujer sea el agente del cambio en esta revolución”.

Para María Luisa de Contes “el Día Internacional de la Mujer es una de las fechas más señaladas del año y damos voz y reconocimiento a esas mujeres que trabajan día a día para recortar las desigualdades, y hoy queremos poner foco en Dña. María Marcela Lagarde, que recibe el Premio Mujeres Avenir 2019 por su compromiso, tanto por el valor de su trayectoria profesional, como por lo destacable que es su aportación al mundo en cuanto a la promoción y defensa de los Derechos de las Mujeres”.

Posteriormente tuvo lugar la Conferencia Internacional de Mujer y Diplomacia, que en esta II edición, se dedicó al papel de la mujer en la educación universitaria, donde las rectoras de prestigiosas universidades de varios países, incidieron en que en la actualidad las mujeres están superando a los hombres en número en las aulas, pero esta realidad no se refleja en la presencia de mujeres en los altos cargos de las Universidades.

María Concepción Burgos García, rectora de la Universidad UDIMA de Madrid incidió en la realidad de los números “salimos cada año más mujeres que hombres de la universidad, ocurre también en los Masters, pero las instituciones mantienen un techo de cristal que nos impide llegar a los altos cargos. Es en este punto donde la sociedad ha de debatir porqué según crece la edad de la mujer, desciende su presencia en las áreas de investigación, porque en España solo hay un 12% de mujeres matriculadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM)”.

“Aún persisten grandes desigualdades, y se ha de apoyar desde la familia, desde las instituciones, desde el gobierno para dar visibilidad a las mujeres científicas e investigadoras, y mostrar las conquistas femeninas. Es necesario que las mujeres hagan carrera en la universidad para poder llegar a ser directoras de investigación. Desde hace muchos años las mujeres ya hemos demostrado que somos iguales o incluso mejores profesionales que los hombres”.

Jane Delano, rectora New Element de la Universidad de Querétaro en México; recordó que en México, en los años 40 el techo de cristal que todas queremos romper, estaba construido de mármol “hemos logrado ir debilitando ese techo que limita la carrera de las mujeres, que impiden que avancen en su desarrollo profesional, y ha sido gracias al apoyo por parte de los gobiernos”.

Para Jane Delano, “Según estudios recientes, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres, nuestra promoción es más lenta, y tenemos un mayor número de obstáculos para avanzar en la estructura de poder. Si queremos cambiar el futuro de la mujer, debemos enseñar a las niñas el camino de la ciencia, como un modelo a seguir”.

Natalia Gasitoi, vicerrectora de la Universidad Estatal Alecu Russo en Moldavia mostró una realidad común en el mundo universitario internacional, “donde de 17 universidades públicas solo 4 son dirigidas por mujeres, aunque la sociedad reconoce la capacidad de la mujer en cualquier área de actividad, aún queda mucho trabajo por hacer”

Para Natalia Gasitoi si se están dando pasos para conseguir un futuro más prometedor para la mujer investigadora, ya que en carreras tecnológicas, cerca del 80% del alumnado es mujer. “La sociedad tiene presente que lo importante es la calidad de la persona, no su genero” concluyo.

Annick Allaigre, rectora de la Université Paris 8 – Vicennes – St. Dennis de París, recuerdó que en Francia solo el 12% de las rectoras son mujeres, una situación similar a la española y que se traslada en pobre números para el resto de puestos universitarios “en Francia no se alcanza la paridad ni en los cargos directivos, ni en los cargos medios, ni para los profesores, ni para las investigadoras y mucho menos ppara las catedráticas. El acceso a la enseñanza superior en Francia no está abierta a las mujeres. Hay una doble dificultad, tanto para entrar como para avanzar en la carrera profesional en la universidad”.

La moderadora y presentadora del evento fue Silvia Cosano, Directora Adjunta de la Escuela Diplomática, organismo que cedió su espacio para la celebración de la Conferencia, y que incidió en la necesidad de recordar que no hace muchos años las mujeres no eran habituales en las universidades, y que ahora, aún siendo superiores en número frente a los hombres, no están eligiendo los estudios que desarrollarán la sociedad en los próximos años, carreras que dan acceso a trabajos mejor remunerados y donde mayor demanda habrá en el futuro. Esta decisión repercutirá negativamente en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El Embajador-Director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Áreas Minuesa, abrió el evento con unas palabras de bienvenida, dentro de las actividades que realiza la Escuela Diplomática el día internacional de la mujer.

Ángeles Heras Caballero Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, se encargó de clausurar la jornada, haciendo un resumen de la conferencia, recordando que “si queremos un mundo más igualitario no podemos darnos el lujo de perder el 50% del talento, implementando becas para que las niñas y mujeres sean partícipes de ese futuro que nos merecemos”

“Se matriculan al inicio de la carrera un 70% de mujeres, un 60% en Masters y un 50% en doctorados, pero solo el 21% llegamos a catedráticas. Nuestra universidad pierde muchas mujeres, mucho talento que se va a cuidar de los demás, a la maternidad tan necesaria en esta Europa envejecida, y para eso legislamos y hacemos normas para que esa maternidad sea contemplado en la carrera profesional de las investigadoras y de las docentes. Hemos aprobado un Real Decreto de medidas urgentes para la mejora de universidad, contemplando un periodo de tres años por hijo, para que una investigadora o una profesora de universidad, puedan tener el acceso más sencillo” concluyo la Secretaria de Estado de Universidades.


Acerca de la premiada – Marcela Lagarde

María Marcela Lagarde es una reconocida antropóloga e investigadora mexicana considerada el mayor referente del feminismo en Latinoamérica. Es autora de numerosos artículos y publicaciones sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc, además de catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. También es asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Se presentó a las elecciones como candidata independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue elegida diputada en el Congreso Federal mexicano entre 2003 y 2006 y de su legislatura se reconoce su intenso trabajo a favor de los derechos de las mujeres.

Fue también Presidenta de la Comisión Carta de Derechos en la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución Política de la Ciudad de México.

Entre sus reconocimientos, se incluye la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2010. Ahora, recibe el Premio Mujeres Avenir 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios