www.enpozuelo.es

Más de 220 alumnos madrileños con altas capacidades aprenden a crear una empresa en los talleres ‘Join lab’

lunes 25 de marzo de 2019, 09:52h
Más de 220 alumnos madrileños con altas capacidades aprenden a crear una empresa en los talleres ‘Join lab’
Ampliar

Esta iniciativa permite a los estudiantes conocer el proceso completo de creación de una compañía que permita dar respuesta a una necesidad social. Desde la puesta en marcha de estos talleres casi 2.000 alumnos han entrado en contacto con el funcionamiento de una empresa. Un total 2.200 alumnos madrileños participan este curso 2018/19 en el Programa

Un total 2.200 alumnos madrileños participan este curso 2018/19 en el Programa de Enriquecimiento Educativo de Altas Capacidades (PEAC), que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes madrileños con alta capacidad intelectual. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken ha asistido hoy, en el instituto Ramiro de Maetzu, a la última sesión de ‘Join Lab. Taller de Jóvenes Innovadores’, una actividad a la que asisten en la actualidad más de 220 alumnos de 6º de Primaria del PEAC y que fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

Durante esta jornada Van Grieken ha podido conocer los proyectos que han realizado los alumnos en estos talleres que les permiten conocer, de forma simulada, el proceso completo de creación de una empresa que permita dar respuesta a una necesidad social. ‘Join lab’ ofrece formación en diversos aspectos como innovación, emprendimiento, creatividad y competencias transversales, tales como el trabajo en equipo, a través del diseño de un proyecto empresarial.

Desde la puesta en marcha de estos talleres, que se desarrollan en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, casi 2.000 alumnos han entrado en contacto con el funcionamiento de una empresa, ya sea en las funciones directivas, en el departamento financiero, en el de marketing o en el de producción, y han comprendido lo que significa trabajar en equipo, tomar decisiones, equivocarse y rectificar.

Un completo programa para alumnos con Altas Capacidades

Esta iniciativa forma parte del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades, que está destinado a alumnos madrileños que cursan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, escolarizados en centros públicos, privados y concertados, y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro y con autorización de la familia.

En todos los casos el programa tiene carácter público, voluntario y gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre los meses de octubre y junio. Los alumnos participantes acuden los sábados, con una periodicidad quincenal, a alguno de los seis institutos de la región que acogen y sirven de sede al programa: IES Juan de la Cierva e IES Beatriz Galindo (Madrid); IES Antonio Machado (Alcalá de Henares); IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes); IES Federico García Lorca (Las Rozas), e IES Pedro Duque (Leganés).

Estas actividades se desarrollan desde el curso 1999/2000 gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Educación e Investigación y la Fundación CEIM y, desde su creación, ha pasado de los 157 participantes iniciales a los 2.200 del presente curso. Por su larga trayectoria y volumen de alumnos participantes es el programa más importante existente en España destinado a alumnos con altas capacidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios