www.enpozuelo.es

La comedia de Blanca Oteyza celebra un año en los Luchana.

jueves 11 de abril de 2019, 08:00h
La comedia de Blanca Oteyza celebra un año en los Luchana.
Ampliar
La educación en clave de humor, éxito de la cartelera madrileña

TIZA’ cumple un año en los Teatros Luchana. La comedia dirigida por Blanca Oteyza se mantiene en cartel todos los viernes y sábados de abril y mayo. El próximo sábado 27 (20:00) celebra su aniversario con un pase especial para prensa e invitados, copa de champagne incluida. ‘TIZA’ reflexiona sobre la evolución de la educación, desde los hogares a las aulas. ¿Cuáles son las claves del nuevo fenómeno de la escena madrileña? Funciones a las 20:00. Entradas desde 12€ en la web del teatro. ‘TIZA’ está patrocinada por Mercedes Benz.

¡Roberto, a la pizarra!

¿Público, privado, concertado? La educación comienza con una pregunta. Candela y Juan Carlos, matrimonio feliz, eligen colegio para su hijo Roberto Revuelta Romo. Aunque le cuesta pronunciar la ‘r’, aseguran que será una mente brillante. Al otro lado, una profesora tan veterana como desencantada, Doña Covadonga, y su homólogo el ilusionado y prometedor Damián.

En torno a una mesa, tres años de preescolar y seis de primaria confluyen hasta el desengaño. Los padres acaban al borde del divorcio, la profesora dimite y al joven docente le despiden. ¿Llega el momento de reinventarse? La secundaria les dará una segunda oportunidad.

Aunque las lecciones ya no se escriben sobre pizarra sino sobre pantallas táctiles, ‘TIZA’ articula el frágil triángulo entre padres, profesores y alumnos. En clave de humor, expone el cada vez mayor aislamiento de sus vértices. Actores jóvenes interpretan a padres y profesores, uno de los motivos del éxito para Blanca Oteyza: “Gracias al intercambio de edades, tanto el público juvenil como el adulto se siente atraído por los personajes y se identifica con ellos”.

El siempre constructivo diálogo intergeneracional también se desarrolla en escena, entre Doña Covadonga (57 - Clara Galán) y Damián (22 - Álvaro Sotos). Para ella, el sistema se tuerce desde que rotuladores y viledas sustituyen a las tizas y pizarras de toda la vida. Él diseña nuevos sistemas pedagógicos, intenta ser amigo de los niños y hacer las clases amenas e interactivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios