www.enpozuelo.es

El colegio Santa Gema Galgani (Madrid) gana la VII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

martes 30 de abril de 2019, 09:36h
El colegio Santa Gema Galgani (Madrid) gana la VII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
Ampliar
El colegio Santa Gema Galgani de Madrid y el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón han logrado el primer y segundo premio respectivamente de la séptima edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid. Rocío Juarez Ortega, del IES El Burgo de Las Rozas, ha obtenido el premio al Mejor Orador.
Este fin de semana han tenido lugar las fases clasificatorias y final de la VII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Este Torneo, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid, tiene como objetivo introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

Los representantes de los municipios, invitados a final del Torneo, destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica y animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas. En esta séptima edición han participado en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 49 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

El colegio Santa Gema Galgani, de Madrid, se hizo con el primer premio, el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón se hizo con el segundo premio. Por su parte, Rocío Juárez Ortega, del IES El Burgo de Las Rozas se ha hecho merecedor del premio al Mejor Orador del torneo.

Fue padrino de esta edición Guillermo Cabrera, antiguo alumno UFV y abogado del departamento de Litigación y Arbitraje del despacho Landwell-PricewaterhouseCoopers, que en la clausura animó a los participantes “a desarrollar la mejor versión de vosotros mismos, de ser gente que sean capaces de resolver problemas reales y de ayudar a los demás”.

Los debates, celebrados desde el viernes hasta el domingo, ante un jurado profesional formado por 30 personas expertos en oratoria y debate y profesionales de distintos ámbitos, han girado en torno a la pregunta si ¿Debe prohibirse la experimentación animal en la investigación científica?

Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, antiguo alumno UFV y campeón nacional en múltiples torneos y campeón mundial en dos ocasiones de la Copa de Jueces del Torneo mundial de debate 2015 y 2016, destacó el altísimo nivel alcanzado un año más y el duro trabajo que han realizado los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso. Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 49 centros escolares que se inscribieron, ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios