www.enpozuelo.es

¿Vista cansada? Descubre cuáles son los síntomas

viernes 03 de mayo de 2019, 08:00h
¿Vista cansada? Descubre cuáles son los síntomas
Ampliar
La presbicia es la dificultad para enfocar objetos cercanos ocasionada por el envejecimiento del cristalino, aunque la mayoría de la población piensa que es “no ver bien de cerca". Entre los síntomas más habituales está la sensación de falta de luz, dolor de cabeza y la fatiga visual.

La vista cansada, o dicho de manera más científica, la presbicia, es la pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Se trata de un proceso natural del ojo debido al deterioro que sufre con la edad su lente natural, el cristalino, que se vuelve más rígido, por lo que pierde capacidad de enfoque.

Es, por tanto, una situación por la que la mayoría de la población pasa al superar los 40 o 45 años, mostrando una alta prevalencia. A pesar de esta afección casi masiva, lo cierto es que el 55% de las personas mayores de esta edad desconocen el concepto de “presbicia” y aseguran que se trata de “no ver bien de cerca”.

Estos son algunos de los datos extraídos del I Estudio sobre el conocimiento de la Presbicia en España 2019 elaborado por Clínica Baviera, por lo que, con el fin de aumentar el conocimiento en torno a esta situación, la compañía oftalmológica ha recogido una serie de pautas con las que pretende dar a conocer sus síntomas y posibles tratamientos.

  • Sensación de falta de luz cuando se lee. Es habitual que, aunque haya buena iluminación, las personas que empiezan a perder visión sientan que esta es insuficiente para realizar tareas cotidianas como leer. En concreto, el 78% de las personas mayores de 40 años con presbicia reconoce que siente dificultad para ver letras pequeñas.
  • Dolor de cabeza. Es uno de los principales síntomas ante cualquier problema de visión, pero en el caso de la presbicia se produce por el sobre esfuerzo que debe realizar el ojo.
  • Fatiga visual. Este sobre esfuerzo genera que los ojos se cansen más y más rápido. De hecho, el 21% de las personas con esta afección asegura que es uno de sus principales problemas.
  • Necesidad de alejar los objetos para verlos mejor. El tradicional gesto de alejar la pantalla del móvil es otro de los principales indicativos, y es que el 54% de las personas que la padecen suelen hacerlo para intentar mitigar la falta de elasticidad del cristalino y así ver mejor.

En cuanto a los métodos de corrección de la presbicia, según explican los oftalmólogos de Clínica Baviera, al ser un problema generado por la edad y que no se puede prevenir, es importante tomar medidas en cuanto se sientan los síntomas para evitar la incomodidad que este defecto visual genera. La opción más habitual es la del uso de gafas, empleada por 9 de cada 10 personas con presbicia, aunque también existen técnicas quirúrgicas muy efectivas para tratarla.

El procedimiento quirúrgico más común es la sustitución del cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal que hará su función y que permite que el paciente pueda enfocar a varias distancias (lejana, intermedia y cercana) sin depender constantemente de las gafas de cerca.

Así, ante las diferentes opciones disponibles, las personas con presbicia o vista cansada podrán mejorar su calidad de vida. Eso sí, lo más importante, es siempre visitar al especialista que realizará un exhaustivo estudio oftalmológico para determinar que posible solución es más adecuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios