www.enpozuelo.es

El Síndrome de Clase Turista puede prevenirse con un chequeo vascular antes de viajar

sábado 17 de agosto de 2019, 07:00h
El Síndrome de Clase Turista puede prevenirse con un chequeo vascular antes de viajar
Ampliar
Viajar en un espacio reducido y con poca movilidad durante muchas horas aumenta el riesgo de formación de coágulos en las piernas. Es el llamado Síndrome de la Clase Turista, una dolencia que se asocia con los viajes largos.

“Estar mucho tiempo sin mover las piernas -explica Enriqueta Alomar, directora médica de Creu Blanca, grupo de centros médicos especializados en prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud - ralentiza la circulación de la sangre, pudiendo provocar lo que en términos médicos se denomina trombosis venosa profunda. Es una afección en la que se forma un coágulo sanguíneo o trombo en una vena y que en el peor de los casos puede trepar hasta el pulmón provocando una embolia pulmonar”.

Aunque no se trata de una patología que ocurra con frecuencia (afecta a una de cada 1.000 personas, cifra que aumenta a un 3% en personas con factores de riesgo, según la Fundación Española del Corazón), los especialistas en angiología de Creu Blanca recomiendan realizarse un chequeo vascular antes de emprender un viaje, para evitar contratiempos. La angiología es la disciplina médica que se encarga de las enfermedades del sistema circulatorio y linfático.

La trombosis suele manifestarse como dolor en la parte alta de la pantorrilla, hinchazón y rojez de la zona, pudiendo aparecer estos síntomas días después de realizar el viaje. Por eso, si se advierten señales pasados unos días, incluso semanas, es necesario acudir urgentemente al médico para realizar las pruebas necesarias como una ecografía para confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado, se suele tratar con anticoagulantes como la heparina. Es importante coger a tiempo una patología de este tipo y tratarla de forma precoz para que no vaya a más.

Independientemente si se va a viajar o no, los especialistas de Creu Blanca aconsejan a todos sus pacientes (sobre todo aquellos que tengan algún factor de riesgo asociado) que visiten al angiólogo para realizar un chequeo vascular a partir de los 50 años, debido a la importancia de diagnosticar cualquier patología vascular de forma precoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios