www.enpozuelo.es

El ‘Plan Vive Madrid’ prevé la construcción de 25.000 viviendas en la Comunidad de Madrid

miércoles 28 de agosto de 2019, 15:41h
El ‘Plan Vive Madrid’ prevé la construcción de 25.000 viviendas en la Comunidad de Madrid
Ampliar

“La colaboración público-privada es fundamental para conseguir una adecuada oferta de vivienda”, ha señalado Pérez. Una de cada seis viviendas protegidas de España se encuentra en la Comunidad de Madrid

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha iniciado hoy una ronda de contactos que le llevará a reunirse a lo largo de los próximos días con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño. El objetivo es darles a conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de vivienda y, también, seguir trabajando de manera conjunta en un estrecho marco de colaboración con las entidades del sector.

David Pérez ha mantenido hoy un primer encuentro con Juan Casares, presidente de CONCOVI, Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, y de la Federación de Cooperativa de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM).

El consejero les ha trasladado los principales objetivos del Gobierno regional en materia de vivienda. Así, Pérez ha puesto en valor una de las principales medidas recogidas en el programa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: la consecución de una importante oferta de vivienda asequible en colaboración público-privada. En ese sentido, el consejero ha manifestado que “la colaboración público-privada es fundamental para conseguir en la región una adecuada oferta de vivienda”.

“El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Para ello, en la Comunidad de Madrid vamos a poner en marcha el ‘Plan Vive Madrid’, que nos permitirá ofrecer a los madrileños más vivienda y, en consecuencia, ayudará a la hora de contener el alza de los precios de mercado”, ha señalado David Pérez. Mediante este plan, el Gobierno regional promoverá la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público.

El consejero ha trasladado igualmente al sector la necesidad de seguir avanzando en las ayudas para la rehabilitación del Plan de Vivienda. “La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un parque de 2,9 millones de viviendas. Estimamos –ha dicho Pérez– que a lo largo de la presente legislatura puedan beneficiarse de este plan entre 30.000 y 40.000, que podrán ser reparadas y mejoradas, adecuándose en muchos casos a la normativa vigente en materia de seguridad y/o eficiencia energética, entre otras medidas”.

Por su parte, los representantes de las cooperativas han planteado al consejero su apuesta por la promoción de suelos públicos mediante colaboración público-privada y por medio de sus cooperativas, así como por la rehabilitación.

La región con más vivienda protegido de España

El consejero de Vivienda y Administración Local ha destacado el régimen de protección con que cuenta la Comunidad de Madrid y ha señalado que “una de cada seis viviendas protegidas de España se encuentra en la región. En 2018 se iniciaron más de 75.000 viviendas nuevas en España, de las cuales casi 12.000 viviendas lo fueron en régimen de protección pública”.

De estas más de 75.000 nuevas viviendas, 22.340 se iniciaron en la región madrileña, lo que supone casi el 30 % de obra nueva. De ellas, 4.942 viviendas fueron en régimen de protección, lo que indica que el 41,6 % del total nacional de vivienda protegida nueva construida en España se ha iniciado en la Comunidad de Madrid.

En materia de alquiler Pérez ha destacado el papel que desempeña el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, al que se han acogido desde 2008 -momento en el que se puso en marcha- más de 125.000 personas, con un total de 89.741 contratos suscritos. Esta fórmula ha facilitado a las personas con rentas más bajas de la región obtener arrendamientos de hasta un 12,3 % más bajos que los precios de mercado. La tasa de acceso al alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid es ligeramente superior a la media nacional, un 26,6 % frente al 23,9 % de media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios