www.enpozuelo.es

Vuelta al cole: Evita el "síndrome visual informático"

jueves 05 de septiembre de 2019, 11:28h
Vuelta al cole: Evita el 'síndrome visual informático'
Ampliar
¿Sabes qué es lo primero que hacemos cuando nos despertamos? ¿Y cuándo nos acostamos? Según un 80% de la población española, lo primero y último que hacemos cada día es mirar un dispositivo con pantalla. Consultamos el tiempo, las noticias, actualizamos nuestras RRSS, vemos la dirección a la que nos dirigimos, hacemos deporte mientras vemos una serie, trabajamos, estudiamos, nos comunicamos… Un gesto que no parece importante, pero que realmente sí lo es, dado que podría estar afectando a nuestra salud visual sin ni siquiera darnos cuenta.

1- Un nuevo tipo de contaminación

Con la llegada de Internet, la comunicación móvil, el auge del entretenimiento móvil o el teletrabajo, ha surgido un nuevo tipo de contaminación ante la cual estamos permanentemente expuestos, pero del que no somos conscientes del todo: las pantallas.

Las pantallas están en el trabajo, en nuestros bolsillos, en la mesilla de nuestra casa, en la cinta del gimnasio, en los medios de transporte, en todos lados. Es inútil negar las ventajas que nos han proporcionado, pero, también es imposible pasar por alto el hecho de que nuestros ojos rara vez descansan de su influencia.

En nuestro día a día, por diversas razones nos exponemos a una cantidad abusiva de pantallas y en tiempos excesivamente prolongados que, como todo tipo de contaminación, a largo plazo puede provocar e influir negativamente en nuestra salud. Estamos por tanto expuestos a Screen Pollution.

Cada día, los españoles pasamos 11 horas mirando una pantalla y el 81% mira 5 o más pantallas a lo largo del día. Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia señala que “la ausencia de actividad luminosa natural y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza) o la progresión de la miopía en niños derivada de esta falta de luz natural”.

Consumo de los españoles:

· 168 días al año delante de una pantalla

· 11 horas al día delante de una pantalla

· 7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse

· El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse

· 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño

· 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos

¿Y qué ocurre con los pequeños de la casa?

Hoy en día, las nuevas generaciones se han criado en un mundo rodeado por completo de pantallas. Muchos padres recurren al móvil o a la Tablet para tener un momento de tranquilidad mientras que sus hijos están entretenidos con este tipo de dispositivos.

Según el estudio elaborado por Sondea para Multiópticas, 1 de cada 3 menores de 18 años pasan 4 horas o más al día mirando una pantalla. “En la mayoría de los casos, ello les lleva a buscar sitios oscuros y con poca luz, lo que se conoce como efecto caverna. Esta falta de exposición de los ojos a realizar actividades bajo luz natural guarda relación directa con el incremento de la miopía que se está observando en la población mundial”, señala Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia.

Asimismo, los menores de 5 años pasan una media de 1,5 horas al día mirando una pantalla, dato que supera la recomendación de la OMS, que estima que los niños entre 1 y 4 años no deben pasar más de 1 hora al día realizando actividades sedentarias frente a una pantalla.

Consumo de los más pequeños:

· 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años

· 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un dispositivo con pantalla

· 9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil

· 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla cada día

· 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla

· + de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media diaria mirando una pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase

2- ¿Cómo prevenir los efectos nocivos de las pantallas para nuestra salud ocular?

Desde Multiópticas, te recomendamos seguir una serie de pautas para prevenir los efectos nocivos de un uso excesivo de las pantallas:

· Mide el tiempo que le dedicas a las pantallas y define tiempos o espacios de desconexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alarmas o establece mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.

· Descansa tu mirada cada 45 minutos. Parpadea voluntariamente con frecuencia, tómate descansos periódicos apartando la mirada de la pantalla, aprovecha para mirar hacia un punto más alejado con luz natural.

· Las distancias cuentan. Acostúmbrate a situarte a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.

· Evita la sequedad ocular utilizando lágrimas artificiales.

· Predica con el ejemplo. Intenta dirigirte a tus hijos sin estar haciendo uso del móvil y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten un uso equilibrado de la tecnología en familia. Fija también un día ‘détox de pantallas’ y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.

· Añade un filtro de luz azul a tus gafas graduadas (incluso las puedes llevar sin graduar). En Multiópticas, incorporamos el tratamiento antirreflejante iBestlayt Technology a nuestras gafas de lectura, que previene la fatiga y el estrés visual derivados de la exposición abusiva a la luz azul que emiten las pantallas, a la vez que reducen el brillo y mejoran el contraste. A su vez, las lentes de Multiópticas cuentan con el sistema Blue UV Capture, que bloquea hasta un 20% de la luz azul dañina y proporciona protección frente a la luz UV en todos los índices.

Por otro lado, las lentillas iMultilens de reemplazo mensual de uso diario son ideales para usuarios de pantallas digitales, ya que el hidrogel de silicona con el que están fabricadas permite el paso de más oxígeno hacia la córnea y hace que las lentes sean más traspirables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios