www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) reflexiona sobre el repensamiento, la comunidad y la cultura del acompañamiento en el Acto de Apertura del Curso Académico 2019/2020

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:43h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) reflexiona sobre el repensamiento, la comunidad y la cultura del acompañamiento en el Acto de Apertura del Curso Académico 2019/2020
Ampliar
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) inauguró el pasado miércoles el Curso Académico 2019/2020, dando la bienvenida a los más de 2000 alumnos que comienzan su primer curso de carrera este año y recordando los hitos más importantes del curso pasado en el que la UFV celebró su 25 aniversario con diferentes congresos, exposiciones y mesas redondas.

Así, José Antonio Verdejo, Secretario General, leyó el avance de la Memoria Académica, con las novedades de este curso, entre ellos, la creciente oferta formativa de la UFV con los Grados en Gestión de la Ciberseguridad y en Ingeniería Matemática que se imparten este curso que comienza, además del nuevo Máster Universitario en Desarrollo de Soluciones de Mercado Basadas en Aprendizaje Profundo/Deep Learning. Finalizó su discurso destacando que “la alegría, la sonrisa por los resultados obtenidos con enorme sacrificio por parte de todos, no es una sonrisa vana, sino la consecuencia de una actitud positiva y confiada en la importancia de la misión de la UFV, un proyecto centrado en la persona cada día de cada curso, como el pasado”.

Ángel Barahona Plaza, director de Formación Humanística de la Universidad Francisco de Vitoria, fue el encargado de pronunciar la primera lección del curso académico 2019/2020, bajo el título: ‘Fundamento último de una cultura del acompañamiento’. En ella destacó que “la universidad tiene una misión urgente en el mundo de hoy: atacar con el conocimiento los fenómenos que expresan el mal radical”; misión que en la Universidad Francisco de Vitoria se lleva a cabo a través del repensamiento, la comunidad y la cultura de acompañamiento que “son nuestra ayuda para salir al encuentro de la verdad”. Y para apuntar de verdad al sentido como universidad, “propongo que nos comprometamos con todo el ser con el repensamiento, el acompañamiento y la comunidad”, concluyó el profesor doctor.

Posteriormente, el rector procedió a recepción en el claustro e imposición de la medalla doctoral a los nuevos doctores de la Universidad Francisco de Vitoria. Así, Irene Perelson del Pozo, Alfredo Traba López y Marta Olmeda Lozano defendieron su tesis del Programa de Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias UFV durante el curso 2018/2019.

También fueron felicitados los profesores que han defendido su tesis en otras universidades: Manuel Gerardo Casal Balbuena, Stefano Cazzanelli, Paula Crespi Rupérez, Almudena Crespo Cañizares, Lorena Velasco Guerrero, Luisa María Cervantes Duarte, Pablo Guerrero García, Santiago Huvelle, Sandra Montalvo Quirós, María Dolores Rueda Montero y Gloria Saló Benito.

Finalmente, el Rector entregó su diploma los tres profesores que han promocionado a la categoría de Catedrático: José Ángel Agejas Esteban, Íñigo Sagardoy de Simón y Pablo López Raso. También entregó su diploma a Vicente Lozano Díaz, nombrado Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud; y a Ángel Barahona Plaza, nombrado Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Terminó el acto con las palabras de Daniel Sada, rector de la UFV, en el que recordó que estamos “preparándonos para el futuro poniendo los cimientos para que ocurran muchas cosas”. Así, si el curso pasado la UFV amplió en 4 grados la oferta académica, este curso se han ampliado con 2 más “demostrando el dinamismo de esta institución que está a la escucha de las necesidades de la sociedad”, dijo el rector, y en la que este curso más de 2000 alumnos ha confiado para su educación universitaria lo que supone “una gran responsabilidad”. También remarcó los pasos importantes que se han dado en cuanto a postgrado, UFV on line y la investigación encabezando ránkings internacionales como Scimago en el que la UFV aparece como la primera universidad privada de Madrid en Investigación.

Siguió con su reflexión destacando qué diferencia a la UFV de otras universidades: el repensamiento, el acompañamiento y la comunidad. Por ello, como parte de ese repensamiento se ha creado el Instituto Razón Abierta para la reflexión, estudio, discusión y divulgación de investigaciones y programas docentes que, desde las diversas ciencias particulares, planteen preguntas fundamentales y busquen respuestas de razón abierta, siempre al servicio de la verdad, de la persona y de la transformación cristiana de la sociedad. Para aunar todo el tema de las mentorías de 1º y 2º y otros proyectos futuros y crear una verdadera ‘cultura del acompañamiento’ se ha creado el Instituto de Acompañamiento. Y por último, para crear comunidad, durante el curso se realizan multitud de acciones como son el Seminario Misión para tomar conciencia de la misión de la UFV.

“Disponemos de un año más para conseguir nuestros propios retos y poner en práctica lo que se nos decía en la lección magistral: enseñar aprendiendo, a dar sentido a la vida, y a discernir entre lo que es eterno y lo que no es más que un grito”, finalizó el rector, inaugurando así el nuevo curso académico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios