www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso defiende atraer el talento internacional a la Comunidad de Madrid para reforzarla como capital mundial del español

lunes 16 de septiembre de 2019, 09:41h
Díaz Ayuso defiende atraer el talento internacional a la Comunidad de Madrid para reforzarla como capital mundial del español
Ampliar

-“Vamos a incrementar las becas” y “complementar las Erasmus” para que se amplíen estudios en el extranjero, ha afirmado la presidenta

- “Ofrezco mi disposición al diálogo y al acuerdo” a la comunidad universitaria que “siempre encontrará mi mano tendida”

-Adelanta una próxima oferta de empleo para cerca de 1.000 plazas, 700 de ellas para personal docente e investigador

- Más de 7 de cada 10 alumnos estudiarán en las universidades públicas en un curso que tendrá más de 300.000 estudiantes

- El Gobierno regional destina 10 millones a becas para que la situación económica familiar no sea una barrera al acceso universitario

- Cuatro universidades madrileñas, entre las mejores del mundo en empleabilidad según el prestigioso ranking QS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió el pasado viernes la atracción del talento internacional a la región para reforzar su papel como capital mundial del español. En esta línea ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa cuyo objetivo será fomentar las universidades regionales como destino de estudiantes internacionales, con especial atención a los procedentes de países hispanohablantes. “Queremos hacer de la Comunidad de Madrid un centro de atracción de talento internacional, abierto no sólo a ese ámbito iberoamericano, con el que queremos colaborar estrechamente, sino también a todo el mundo, porque vivimos en una era global”, ha avanzado Diaz Ayuso.

“Para conseguirlo, y entre otras medidas, crearemos un organismo denominado UNInMADRID” –ha explicado– para atraer a las universidades madrileñas a estudiantes de otros países. En la actualidad, 16.000 alumnos extranjeros cursan estudios en las universidades de la región, lo que representa un 5% del total matriculado.

Más de 300.000 alumnos comienzan el nuevo curso universitario 2019/20, de los que el 76% lo hará en una universidad pública de la Comunidad de Madrid, mientras que el otro 24% ha optado por centros privados. Está previsto que la cifra de matriculación este curso continúe creciendo, de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años: desde el curso 2014/15, el alumnado en las universidades madrileñas ha subido un 11%.

Apertura del curso académico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha intervenido hoy en la apertura oficial del curso universitario, acto celebrado en la Universidad de Alcalá. Ante los rectores de las universidades madrileñas y representantes del mundo académico, Díaz Ayuso ha ofrecido su “disposición al diálogo y al acuerdo. Siempre encontrarán mi mano tendida”, ha remarcado.

Además, ha recalcado la importancia de la nueva Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional dentro de su intención para “mantener una interlocución constante con las universidades públicas madrileñas”. Díaz Ayuso ha apuntado el reto de trabajar para la aprobación de “un nuevo marco regulatorio que promueva un avance de calidad y la excelencia de las universidades públicas madrileñas”. También ha apuntado su apuesta para dotar a la universidad “de un modelo de financiación que constituya un incentivo para eliminar rigideces y que, al mismo tiempo, garantice una estabilidad y certidumbre que le permita planificar estrategias a más largo plazo”.

Diaz Ayuso ha señalado que la universidad tiene que ser un ámbito de apertura y civismo: “Hago un llamamiento a todas las universidades para que redoblen sus esfuerzos para desterrar definitiva fenómenos tan preocupantes como el de las novatadas, que a todos nos abochornan”. “Lejos de constituir una tradición -ha contado- son una muestra de brutalidad y de incultura”, agregando que es un asunto cuya preocupación comparte con la comunidad académica. “Hagamos todo lo posible para ponerle fin”, ha concluido.

La presidenta ha detallado que este curso se impartirán 1.572 titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en las 16 universidades madrileñas. En total, 536 titulaciones de Grados, 812 titulaciones de Máster y 224 titulaciones de Doctorado. De las 1.572 titulaciones, 1.115 se imparten en las universidades públicas de la región, mientras que las otras 457 se imparten las universidades privadas.

Aumento en becas, docentes y personal

Para este curso 2019/20, en el que no se modifican los precios de las tasas universitarias, se destinan por parte del Gobierno regional 10 millones de euros a becas, de tal manera que nadie que tenga que dejar de estudiar por problemas económicos. Una partida que se distribuye de la siguiente manera: 3 millones para ayudas a la matrícula de alumnos universitarios en situaciones económicas desfavorables, 300.000 euros para ayudas a alumnos con discapacidad, y 6,7 millones de euros para becas de aprovechamiento académico excelente. La Comunidad de Madrid financia a las universidades públicas de la región con 989 millones de euros, el 5% del conjunto del presupuesto regional en 2019.

“Vamos a incrementar las becas, especialmente para estudiantes con necesidades económicas. Y vamos a complementar con una cantidad adicional las becas Erasmus, para que más alumnos puedan ampliar sus estudios en el extranjero”, ha adelantado Díaz Ayuso.

La presidente regional también ha anunciado en la apertura del curso universitario en Alcalá de Henares la aprobación “próximamente” en el Consejo de Gobierno de una oferta de empleo público para 2019. “En total son 971 plazas, de las que 700 corresponden a personal docente e investigador y 271 a personal de administración y servicios”, ha dicho.

Cuatro universidades entre las mejores del mundo O

Las universidades Politécnica de Madrid (UPM), Complutense (UCM), Autónoma de Madrid (UAM) y Carlos III (UC3M) figuran entre las 170 mejores del mundo en empleabilidad, según el prestigioso ranking internacional QS, que analiza la tasa de empleabilidad de los titulados en más de seiscientas universidades.

La UPM, que ocupa la posición 92 en la clasificación general, es la mejor universidad politécnica española en empleabilidad y figura como la tercera universidad de España en ese ranking, solo por detrás de la Universidad de Navarra (61) y de la de Barcelona (82). La Politécnica madrileña obtuvo una puntuación de 91,2 sobre cien en los indicadores de empleabilidad, lo que le ha permitido escalar posiciones respecto al puesto 122 que ocupaba en la anterior edición del QS.

Le siguen las universidades Complutense de Madrid, empatada a puntos con la Politécnica de Cataluña y otras ocho universidades de distintos países entre las posiciones 101-110. La Autónoma de Madrid figura entre las posiciones 151-160, seguida de la Carlos III (161-170).

Esta clasificación internacional realiza una comparación global de los resultados de empleabilidad logrados por las instituciones de educación superior. En cuanto a los indicadores, el ranking valora la reputación que las universidades tienen entre los empleadores (30%), los resultados de los ex alumnos (25%), la colaboración con empresas (25%), las conexiones de las empresas con los estudiantes (10%) y la tasa de empleo de los graduados (10%).

En el caso de la UPM, que en esta última edición figura entre las 100 mejores del mundo, el informe destaca que un 86% de sus titulados obtiene un empleo dentro de los 12 meses siguientes a la finalización de sus estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios