www.enpozuelo.es

Skin & Cancer: Reducir y aliviar los efectos adversos cutáneos de los tratamientos oncológicos.

viernes 18 de octubre de 2019, 11:57h
Skin & Cancer: Reducir y aliviar los efectos adversos cutáneos de los tratamientos oncológicos.
Ampliar
Un programa de formación, información y apoyo, de los Laboratorios dermatológicos Avène, para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

El manejo del cáncer ha evolucionado significativamente en los últimos años: junto con la cirugía, la radioterapia y las quimioterapias «clásicas», los oncólogos en la actualidad tienen nuevos medicamentos de alto rendimiento, enfocados en la multiplicación de células cancerosas, vascularización de tumores o inmunidad tumoral. Estas innovaciones terapéuticas tienen un gran impacto en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, este aumento de eficacia, no está exento de un cierto número de efectos adversos, vinculados al mecanismo de acción de estas moléculas, que van desde un simple inconveniente hasta situaciones muy incapacitantes que pueden incluso cuestionar la continuación de la terapia. Estos efectos adversos muchas veces afectan a la piel: deshidratación intensa, inflamación y dolor en las áreas de presión, grietas, fisuras y erupciones acneiformes son las manifestaciones más frecuentes.

Existen soluciones para controlar estos efectos cutáneos relacionados con los fármacos y en algunos casos con la radioterapia. Este cuidado de apoyo se basa en la utilización de productos dermocosméticos con un requisito de calidad muy exigente. Combinados con una buena recomendación y con pautas de cuidado de la piel, se han convertido en el complemento esencial para continuar el tratamiento oncológico con la mejor calidad de vida posible.

Dr Didier GUERRERO. Dermatólogo Consejero Laboratorios dermatológicos Avène. "A través de Skin & Cancer, un programa de formación, información y apoyo, los Laboratorios dermatológicos Avène se comprometen a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. Un acercamiento a su verdadera esencia: el compromiso de calmar las pieles sensible."

Cómo reducir y aliviar los efectos adversos cutáneos de los tratamientos oncológicos.

USAR PRODUCTOS SUAVES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Bajo tratamientos oncológicos, la piel se vuelve particularmente sensible. Es esencial una higiene suave y adaptada para no acentuar los efectos secundarios adversos de la piel.

  • Los jabones, tanto los líquidos como los sólidos, deshidratan e irritan la piel.
  • El uso de guante de ducha, esponja o flor de ducha pueden irritar la piel sensible asi como frotar con un algodón desmaquillante.
  • El agua demasiado caliente fomenta la sequedad y la irritación de la piel

LUCHAR CONTRA LA PIEL SECA

La sequedad cutánea es uno de los efectos secundarios más comunes en los tratamientos oncológicos, y la mejor manera de mantener la comodidad de la piel es hidratar la piel tanto como sea posible.

A menudo es una sequedad simple: piel áspera al tacto, y pequeñas descamaciones como la caspa, que puede ir acompañadas de picor o tirantez. Esta sequedad o "xerosis" puede ser más acentuada, con aparición de grietas en las piernas, dedos o talones.

  • Algunos productos de higiene convencionales (jabones sólidos o líquidos) son a menudo agresivos y contribuyen a la deshidratación de tu piel.
  • Toda la piel, ya sea gruesa o delgada, sensible o no, puede secarse en ciertos momentos o en ciertos lugares del cuerpo.
  • Con la edad, la piel tiende a estar más seca, especialmente en las mujeres. Esta tendencia a menudo se acentúa después de la menopausia y durante los tratamientos oncológicos hormonales

ALIVIAR LAS IRRITACIONES

La radiación de radioterapia puede causar lesiones en la piel llamadas "radiodermitis". Los síntomas pueden variar desde un simple enrojecimiento local hasta graves quemaduras con úlceras.

  • La piel irradiada es más frágil con respecto al trauma y más sensible incluso después del final de la radioterapia (varios meses y años) y, por lo tanto, requiere un monitoreo prolongado.
  • Cuando la radioterapia se asocia con ciertas quimioterapias, la aparición de radiodermitis es más frecuente.
  • El beneficio de dos aplicaciones diarias se ha demostrado en estudios clínicos. Mejora la tolerancia de las sesiones de radioterapia.

CALMAR MANOS Y PIES DAÑADOS

La quimioterapia y las terapias dirigidas pueden causar efectos adversos significativos en pies y manos: enrojecimiento (a veces intenso), engrosamiento y dolor alrededor de las áreas de apoyo, grietas... (A veces nos referimos a esta situación como el síndrome mano-pie ). El malestar y el dolor pueden ser considerables y, a veces, pueden dificultar la adherencia terapéutica..

  • Las grietas aparecen después de varias semanas de tratamiento. Se refieren principalmente a la yema de los dedos, el contorno de las uñas o las articulaciones interfalángicas.
  • Una vez instaladas estas grietas hay que cuidarlas con cuidado.
  • El color, el grosor, la textura y el crecimiento de las uñas podrían modificarse fuertemente .

REDUCIR ERUPCIONES ACNEIFORMES

Durante las terapias dirigidas, pueden aparecer erupciónes, en forma de granitos o enrojecimiento. Estas lesiones generalmente se ubican alrededor de la nariz, el cuero cabelludo, la mitad de la espalda y el tórax. Pueden estar acompañados de dolor, picor, calor o infección.

  • No se recomienda la exfoliación en pieles irritadas.
  • Un paciente que esté bajo tratamiento no debe exponerse al sol para no agravar las lesiones.
  • La manipulación de las lesiones aumenta el riesgo de cicatrización.
  • No es un acné real (no hay comedones ni microquistes).
  • Ocurre principalmente al inicio del tratamiento, en las primeras semanas.

PROTÉGETE DEL SOL

Algunos tratamientos aumentan la sensibilidad de tu piel frente a los rayos del sol; por lo tanto el riesgo de quemaduras solares aumenta. Incluso una breve exposición puede provocar la aparición de manchas antiestéticas y duraderas.

  • Los rayos UV son responsables de las quemaduras solares y fomentan la degradación precoz de las distintas capas de la piel.
  • La acción de los rayos UV sobre ciertas moléculas presentes en la piel puede causar fotosensibilización.
  • Los vidrios o cristales, como por ejemplo los de tu vehículo, no bloquean completamente los rayos UV.
  • De manera más general, los pacientes tratados con quimioterapia o terapia dirigida tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar pigmentación residual después de la exposición solar.

EMBELLECER MI ROSTRO

Bajo tratamientos oncológicos, el rostro puede cambiar, la piel pierde su brillo. El maquillaje dermatológico se puede usar para un efecto "buena cara" pero también para ocultar enrojecimiento, cicatrices, ojeras o para dibujar las cejas.

  • El maquillaje no es solo para mujeres, los hombres también pueden beneficiarse, especialmente para ocultar erupciones acneiformes. Un poco de corrector líquido aplicado a toquecitos con una esponja y las lesiones quedarán ocultas.
  • Para reducir los signos de fatiga, escoje polvos de tono rosado.
  • En la prevención, es recomendable volver a dibujar las cejas antes de su eventual pérdida para familiarizarse con la línea de sus cejas.
  • El maquillaje se puede usar tanto en la cara como en el cuerpo para ocultar las imperfecciones.

CUIDA TU CABELLO

La pérdida de cabello o alopecia, es una consecuencia clásica de algunas quimioterapias. Suele ser alopecia parcial.

  • La alopecia asociada a quimioterapia comienza de forma rápida y repentina. A menudo se considera la principal carga para el paciente. Se recomienda que estén acompañados por otra persona.
  • El pelo cae total o casi totalmente, pero el cuero cabelludo se mantiene completamente sano.
  • Las pestañas, las cejas y el vello corporal también se ven afectados.
  • En los meses posteriores a la quimioterapia (entre 3 y 6 meses) el cabello vuelve a crecer.
  • Puede ocurrir que el cabello nuevo sea idéntico al anterior, pero también es posible que que vuelva a crecer más o menos rizados o más o menos claros (incluso blancos).








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios