www.enpozuelo.es

Únete al reto Desperdicio Cero con Dieta Coherente

miércoles 23 de octubre de 2019, 10:01h
Únete al reto Desperdicio Cero con Dieta Coherente
Ampliar
Las comidas de desperdicio cero pueden ser organizadas y destinadas a distintos tipos de público: niños en colegios, empleados de una empresa, instituciones públicas, domicilio particular, etc.

El movimiento Desperdicio Cero ha llegado para quedarse. El conocido como Zero Waste, por su término en inglés, es seguido cada día por más personas en el planeta. Se trata, en esencia, de reducir al máximo la cantidad de basura que generamos para contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente. Los objetivos esenciales de la filosofía Zero Waste son maximizar el reciclaje, minimizar desperdicios, concienciar sobre el consumo responsable, y asegurar que los productos puedan reutilizarse o degradarse en la naturaleza sin causar daños. La plataforma Dieta Coherente ha lanzado una campaña de sensibilización sobre este tema, pues en España, según afirma Amil López Viéitez, su creadora: “desperdiciamos 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, que suponen unos 250 € por persona. Con los alimentos que actualmente se desperdician en Europa se podría alimentar a 200 millones de personas”. Se estima que para 2050, la producción mundial de alimentos deberá aumentar un 70% para poder abastecer a la población futura, que será de 7.000 a 9.000 millones de habitantes. El desperdicio de alimentos provoca una menor capacidad de mitigar el hambre y la pobreza y de mejorar la nutrición, la generación de ingresos y el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. Comida de Desperdicio Cero

Tal y como explica Amil López, “el objetivo de una comida de desperdicio cero es reducir de manera significativa y con el tiempo eliminar por completo los desechos evitables (alimentos y bebidas en perfecto estado para ser consumidos) y los desechos potencialmente evitables: a pesar de ser comestibles y estar en estado óptimo de consumo, ya que algunas personas no los consumen dependiendo de cómo se elaboren”.

Las comidas de desperdicio cero pueden ser organizadas y destinadas a distintos tipos de público: niños en colegios, empleados de una empresa, instituciones públicas, domicilio particular, etc.

“La comida de residuos cero es una comida con desperdicio de alimentos cero y desperdicio de envases cero”, puntualiza López Viéitez. Para ello, continúa, “es necesario hacer una planificación adecuada y proponerse un reto, como un picnic o una cena de residuos cero con tus amigos; comprar los alimentos a granel para evitar residuos innecesarios, calcular bien las cantidades necesarias de alimentos, utilizar bolsas reciclables como fiambreras, termos, cubiertos metálicos o servilletas de tela”.

Al terminar, “se deben almacenar las sobras para poder utilizarlas más tarde, los restos orgánicos que no sirvan para consumir, destinarlos a compost, como los corazones de las manzanas y si es necesario llevar al contenedor de reciclaje algún envase”, concluye.

Ejemplos de recetas con sobras o de aprovechamiento Estas recetas con sobras fomentan el desperdicio 0.

Cuscús con pollo y jamón

Ingredientes:

Resto de pollo asado

1/2 cebolleta

100 g tacos de jamón

200 g cuscús

Aceite de oliva virgen extra

Azafrán

Preparación: Corta la cebolla en cubitos pequeños y sofríela en un poco de aceite virgen extra. Cuando esté blanda agrega los tacos de jamón y remueve. Trocea el pollo e incorpóralo. En otro recipiente, cocina el cuscús con agua caliente y un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Una vez listo el cuscús, agrégalo a la sartén, añade el azafrán y listo para servir.

Empanadillas de carne al horno

Ingredientes:

200 g sobras de carne de cocido, guiso, estofado o asada al horno

1/2 cebolla

3 cucharadas de tomate frito

1 huevo

8 obleas de empanadillas o mejor hazla en casa

Germinados de alfalfa

Tomates cherry

Preparación: En una sartén sofríe la cebolla a fuego medio, pica la carne y añádela junto al tomate. Rellena cada oblea con 1 cucharada de esta preparación. Ciérralas y píntalas con huevo batido. Hornea a 190ºC durante 10 minutos hasta que se doren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios