www.enpozuelo.es

La Comunidad promociona el arte joven con la 30ª edición de Circuitos de Artes Plásticas

miércoles 13 de noviembre de 2019, 15:11h
La Comunidad promociona el arte joven con la 30ª edición de Circuitos de Artes Plásticas
Ampliar

Supone una gran ayuda para la incorporación profesional de creadores menores de 35 años residentes en la región

La exposición de este año está comisariada por Ángel Calvo Ulloa y presenta el trabajo de nueve jóvenes artistas

El Gobierno regional ha presentado la exposición de la 30ª edición de Circuitos de Artes Plásticas, un programa abierto a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. La muestra podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el 19 de enero en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

El director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha participado hoy en la presentación de esta exposición, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, y ha recordado la importancia de este tipo de convocatorias de apoyo al arte emergente, que suponen una gran ayuda para la incorporación de los jóvenes creadores en el ámbito profesional.

La exposición de Circuitos de Artes Plásticas muestra una perspectiva de la creación emergente en la región a través de los artistas participantes: Nicholas F. Callaway, Fernando Cremades, Antonio Ferreira, Fuentesal & Arenillas, Carlos Martín Rodríguez, Alexander Ríos Pachón, Javier Rodríguez Lozano, Florencia Rojas y Laura San Segundo.

Circuitos de Artes Plásticas cumple 30 años convertida en un referente para los creadores de la Comunidad Madrid. El comisario ha querido basar la muestra de esta edición en el diálogo en torno a conceptos como el espacio, el compromiso, la manera de mostrar o exhibir. Para ello ha tenido en cuenta la influencia de la información universal de las redes sociales o la formación internacional de muchos de los artistas seleccionados.

Por otro lado, con motivo de la exposición, la Comunidad de Madrid ha editado un catálogo que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto del comisario. La muestra, además de ofrecer visitas guiadas para grupos y encuentros con el comisario, cuenta con el programa de actividades denominado ‘Circuito Madrid’. Este programa tiene como objetivo difundir y ampliar la proyección de los artistas seleccionados a través de un conjunto de acciones, diseñadas y realizadas por los propios artistas, que tendrán lugar en diferentes instituciones y espacios artísticos de referencia en la Comunidad de Madrid.

La exposición de Circuitos viajará en el último trimestre de 2020 a la Sala Borrón de Oviedo y a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, dentro del programa de intercambio de exposiciones entre el Principado de Asturias, la Fundación LABoral y la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo dar a conocer nuevos valores de la creación plástica y visual fuera de la región.

30 años de circuitos de artes plásticas

Esta convocatoria fue creada en 1988 como un programa de fomento a la creación joven y, 30 años después, mantiene el mismo espíritu con el que se creó y es todo un referente en el sector.

La finalidad de Circuitos es doble: fomentar la creación emergente mediante la concesión de ayudas a la producción artística a creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid, y promocionar sus obras mediante la realización de una exposición temporal, comisariada por un profesional de reconocido prestigio, y la publicación de un catálogo de la muestra.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13. Madrid), en su larga andadura, se ha posicionado como un espacio de fomento e impulso de carreras artísticas emergentes. De hecho, en ella han expuesto artistas que actualmente cuentan con trayectorias sólidas como Mateo Maté, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo, Alicia Martín, Philipp Fröhlich o Cristina Lucas.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-circuitos-artes-plasticas-2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios