www.enpozuelo.es

Cómo cuidar la piel sensible este invierno con los consejos de la farmacéutica Rocío Escalante

domingo 15 de diciembre de 2019, 06:00h
Cómo cuidar la piel sensible este invierno con los consejos de la farmacéutica Rocío Escalante
Ampliar
El frío es uno de los principales enemigos de las pieles sensibles, que pueden sufrir tirantez, irritaciones, rojeces e incluso erupciones. La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, nos cuenta cómo hay que cuidar la piel sensible durante el invierno y responde a las dudas más frecuentes que se encuentra tanto en su farmacia como en las redes sociales.

Si notas con frecuencia tirantez, irritación, calor o picor y sufres rojeces y erupciones frecuentes, probablemente tu piel sea sensible. La sensibilidad en la piel puede surgir después de usar algún producto cosmético, pero también simplemente después de que el agua la toque. Los cambios de temperatura, sobre todo, el frío intenso, o la sequedad ambiental, pueden provocar, además, hipersensibilidad en la piel. Definir una piel sensible es complicado, porque según nos explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, “los síntomas son múltiples y diferentes en cada paciente. En general, una piel sensible es la que no está confortable”.

¿Qué factores incrementan la sensibilidad de la piel?

Según la farmacéutica Rocío Escalante “estas pieles tienen la función barrera debilitada y por eso no pueden protegernos de los agentes externos. El frío va a ser un gran enemigo, porque puede secarla e incluso favorecer que salgan grietas”. Así que uno de los principales factores que pueden alterar las pieles sensibles son las bajas temperaturas, por lo que el invierno es un momento crítico para ellas. Además, como en otros problemas de la piel, Rocío Escalante menciona el “estrés, como un factor que afecta de manera negativa, y que puede provocar brotes, rojeces y diversas alteraciones”. Por otra parte, el uso de cosméticos que no resultan adecuados es también el origen de una hipersensiblidad de la piel. “Cada vez más nos encontramos con pacientes que usan multitud de productos, no siempre adecuados, incidimos en lavar en exceso, retirar la grasa, evitar que nuestra piel tenga brillos y no nos damos cuenta de que una piel, para que este sana tiene que tener una buena hidratación y cantidad de lípidos”, señala la farmacéutica.

¿Cómo cuidar las pieles sensibles?

Rocío Escalante aconseja “buena hidratación ya que se ha visto que estas pieles, aunque no se sepa la causa, tienen la epidermis más fina y frágil, por lo que proporcionar a la piel todo lo necesario para formar una barrera cutánea impenetrable es buena opción como tratamiento. Duchas cortas con agua tibia, ya que el agua muy caliente puede derivar en una pérdida de los factores hidratantes naturales y los lípidos de la superficie. Es también importante que a la hora de secarse lo hagamos a toquecitos sin frotar”.

Respecto a la rutina de cuidados para la piel sensible, Rocío Escalante recomienda “productos suaves y sin perfumes, que introduzcan en su fórmula activos calmantes, como alantoina y glicerina. En la fórmula hidratante se puede aumentar la concentración de los activos hidratantes como la glicerina e introducir, además, algún aceite para nutrirlas”. La farmacéutica aconseja las líneas Topicrem Calm y Sensibio Bioderma para cuidar estas pieles.

Y, en cambio, hay que evitar, según Rocío Escalante, productos que contengan activos como “retinoides y el grupo de los alfahidroxiacidos, perfumes y colorantes, y detergentes agresivos que puedan eliminar los lípidos de la piel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios