www.enpozuelo.es

El 95% de los adolescentes obesos o con sobrepeso no sigue ningún tratamiento

lunes 16 de diciembre de 2019, 13:11h
El 95% de los adolescentes obesos o con sobrepeso no sigue ningún tratamiento
Ampliar
Según datos de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, el 95% de los adolescentes que sufren sobrepeso u obesidad no siguen ningún tratamiento en la actualidad. Y de ellos, el 80% llegarán a ser adultos obesos.
“La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica y progresiva que va a ir a más si no le ponemos freno”, alerta el Dr. López-Nava, director de la unidad. Diabetes, hipertensión, apneas del sueño, trastornos articulares y psicológicos son algunos de los problemas asociados a esta enfermedad que ya están sufriendo el 35% de los adolescentes españoles. “Sin olvidar que la obesidad está relacionada con 13 tipos diferentes de cáncer”, añade el Dr. López-Nava.

La adolescencia es una etapa especialmente complicada para luchar contra el sobrepeso porque “los jóvenes comienzan a salir con sus amigos y a tomar comida rápida dos o tres veces por semana, lo que se convierte en una rutina insostenible para cualquier adolescente”, explica la Dra. Inmaculada Bautista, nutricionista de la Unidad de Endoscopia Bariátrica. “Y si a eso le sumamos un consumo excesivo de grasas y azúcares en el hogar y poca actividad física, el resultado es un alto número de adolescentes con problemas de peso”.

“El tema educacional es fundamental”
, explica la Dra. Bautista quien apuesta firmemente por la prevención. “Cada vez hay más programas educativos en los colegios que inculcan a los niños buenos hábitos alimentarios y que deben verse reforzados en los hogares”. En este sentido, la Dra. Bautista alerta sobre la relación existente entre los problemas de peso y el nivel sociocultural de los padres, especialmente de la madre. “Los hábitos se adquieren desde pequeños y los adolescentes actuales son un claro reflejo de sus padres; si ellos no se preocupan por lo que se come en casa, es complicado que sus hijos sigan una alimentación saludable”.

El Dr. Ángel Rull, psicólogo de la Unidad, coincide en la importancia de los progenitores. “El binomio padres – amigos es el que más importa a un adolescente y si hay un problema de sobrepeso, pueden surgir conflictos importantes”. Por un lado, el adolescente que está a dieta no solo se pone a prueba a sí mismo, también se ve obligado a decir que no a sus amigos cuando toman cualquier tipo de alimento que no le beneficia. “Se necesita mucha fuerza de voluntad y madurez para conseguirlo”, aclara.

Por otro lado, algunos padres muy preocupados por el sobrepeso de sus hijos acaban siendo muy controladores y esto es contraproducente. “Los niños deben aprender a fallar, es lógico que una persona no siga la dieta a la perfección y más si es aún un adolescente”, en este sentido, el Dr. Rull aboga por enseñarles a trabajar los fallos y guiarlos desde la distancia.

Cuando un niño tiene un índice de grasa corporal alto y no consigue bajar de peso pese a seguir una dieta correcta y realizar ejercicio físico debe pedir ayuda. En la actualidad, existen técnicas de reducción de estómago endoscópicas, que no requieren cirugía, y que, combinadas con un seguimiento nutricional, deportivo y psicológico, dan muy buenos resultados. “El porcentaje de éxito de los adolescentes que se someten a una reducción de estómago por vía oral y concluyen nuestro seguimiento de dos años es del 90% frente al 85% de los adultos”, afirma el Dr. López-Nava. Son técnicas muy poco invasivas, sin cicatrices y con una sedación muy ligera, por lo que pueden realizarse en casi cualquier paciente. “Somos conscientes de que para los padres es duro aceptar que sus hijos pasen a un quirófano, por eso es esencial hacerles ver que lo realmente peligroso son las complicaciones derivadas de la obesidad que pueden acabar con la vida de estos niños en el futuro”.

El Dr. López-Nava es referente mundial en endoscopia bariátrica para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, y especialista en la reducción de estómago como mejor método para combatir la obesidad por vía oral sin cirugía ni incisiones. Es doctor Cumlaude en Medicina y Cirugía, profesor en la Universidad San Pablo CEU y ha publicado numerosos artículos acerca de este tema en revistas internacionales. Es miembro de diferentes sociedades científicas y actualmente participa con la Clínica Mayo en la introducción de sus técnicas en EE.UU. a petición del centro norteamericano y también en países árabes y latinoamericanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios