www.enpozuelo.es

El 12 de Octubre participa en un proyecto que crea vínculos solidarios entre niños ingresados en varios hospitales de España

lunes 13 de enero de 2020, 09:41h
El 12 de Octubre participa en un proyecto que crea vínculos solidarios entre niños ingresados en varios hospitales de España
Ampliar

La actividad persigue conectar emociones positivas entre los pacientes pediátricos ingresados en distintos hospitales

Este centro es el único hospital madrileño que forma parte de esta red, en la que también trabajan dos centros de Huelva y otros dos de Albacete

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid participa con éxito en el proyecto ‘Varitas Mágicas’, que ha conseguido crear una red solidaria de apoyo entre niños ingresados en diferentes centros sanitarios de España. El 12 de Octubre es el único hospital de la Comunidad que forma parte de esta iniciativa, en la que participan un total de cinco centros, incluyendo dos de Huelva y otros dos más de Albacete.

El proyecto, ideado en el Hospital de Huelva e impulsado por el doctor Antonio Cepillo del Complejo Universitario de Albacete, es una iniciativa que persigue crear redes de emociones positivas entre los pacientes pediátricos hospitalizados, involucrando a todos los que participan en el cuidado del paciente, comenzando por el mismo, e incluyendo también a su familia, profesores del aula escolar del hospital y profesionales sanitarios.

Este programa consiste en la creación de unas manualidades simbólicas -varitas mágicas ‘antimiedo’- que realizan los niños de cada centro y que son enviadas a otros adheridos a la red. Concretamente, los pacientes de cada hospital crean las varitas, con la ayuda de los profesores del aula escolar o profesionales sanitarios, y las colocan en una caja especial, junto con una carta redactada por ellos mismos en la que explican lo que quieren transmitir a otros niños que están en circunstancias parecidas, en virtud de su experiencia como pacientes.

La caja es enviada a otro hospital y, cuando ésta llega, los profesionales o profesores reparten las varitas junto con la carta, consiguiendo romper el aislamiento asociado muchas veces a la hospitalización y enriqueciendo las relaciones humanas con médicos y profesionales de enfermería.

El centro destinatario repite la experiencia creando nuevas varitas mágicas que se mandan a otro hospital, lo que pone en marcha la red solidaria de magia ‘antimiedo’ entre niños ingresados. Así se generan lazos de unión invisibles que rompen el aislamiento, la soledad y el miedo de muchos pacientes pediátricos durante su estancia hospitalaria.

Se trata de conseguir que cada niño se sienta acompañado por otros en situación similar y se generen en ellos las ganas de transmitir a otros la magia antimiedo. La varita se convierte así en un símbolo capaz de evitar la sensación de soledad, creando entornos mágicos que facilitan la expresión de emociones y sensaciones.

El proyecto, segundo premio en la categoría pediátrica de los galardones Hospital Optimista de 2018, hace posible también que los profesionales se acerquen a los pacientes de un modo diferente y les ofrezcan un cuidado integral y humano. Además, los padres tienen la posibilidad de compartir momentos mágicos con sus hijos y mejorar el estado anímico de toda la familia.

Único hospital madrileño en le proyecto

El 12 de Octubre es el único hospital madrileño que participa en la iniciativa, de la que también forman parte el Complejo Hospitalario Universitario y el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ambos de Albacete, y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y Hospital Vázquez Díaz, los dos de Huelva.

En el Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre se han repartido varitas mágicas ‘antimiedo’ a niños ingresados en pediatría general, enfermedades infecciosas, oncología, cuidados intensivos y hospitales de día. Junto a sus familias, los pacientes han manifestado su satisfacción por participar en una iniciativa que crea vínculos de amistad a distancia y humaniza las relaciones con los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios