www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid presenta la programación del 30º Festival Internacional de Arte Sacro

domingo 01 de marzo de 2020, 13:00h
La Comunidad de Madrid presenta la programación del 30º Festival Internacional de Arte Sacro
Ampliar

Museos, teatros e iglesias de la región serán escenarios de los 51 conciertos

Christina Rosenvinge, Raül Refree, Soleá Morente y María Berasarte serán algunos de los protagonistas del certamen

Se celebrarán homenajes a grandes creadores como Benito Pérez Galdós, Isaac Asimov y Paul Celan

La Comunidad de Madrid ha presentado la programación de la 30ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama musical español. El FIAS tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de abril llenando de música museos, teatros e iglesias de toda la región. Así, se celebrarán un total de 51 conciertos, entre los que 35 son estrenos y 13 son encargos del propio festival.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de Pepe Mompeán, director del festival, ha sido la encargada de desglosar hoy la variada oferta del certamen, durante un acto celebrado en los Teatros del Canal. “Ofrecer música de calidad al público madrileño es una prioridad para este Gobierno”, ha señalado. En este sentido, ha calificado al FIAS como un festival “que rompe con lo previsible para ofrecer una programación de extraordinaria calidad a un público muy variado que huye de las etiquetas”, ha continuado la consejera.

Una de las características que define la singularidad del FIAS es su diversa programación. “No es una mera suma de conciertos, sino que hay conexión entre las diferentes propuestas musicales, que van construyendo una línea argumental”, ha destacado la consejera.

Un festival abierto a todos los géneros

El festival propone homenajes a figuras clave de la literatura, como Isaac Asimov, cuya producción de ciencia ficción será recreada por Raül Refree; la poesía de Paul Celan será adaptada musicalmente por un combo formado para la ocasión, liderado por Víctor Cabezuelo y Sofía Comas; y la mezzosoprano Marta Knörr une sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los poetas claves del Romanticismo, el alemán Friedrich Hölderlin.

La canción iberoamericana también recibirá un homenaje a través del centenario de tres grandes damas de la canción iberoamericana. La chilena Camila Meza ofrecerá su personal visión de la música de la peruana Chabuca Granda, autora de clásicos como La flor de la canela. Por su parte, la música de la reina del fado, Amália Rodrigues, estará presente por partida doble, con Refree y la cantante portuguesa Lina, y con María Berasarte junto al Lisboa String Trío. Por último, Dorian Wood cerrará la exitosa gira del proyecto que estrenó en el FIAS 2019: Xavela Lux Aeterna, un encargo del festival, dedicado a celebrar la música y la vida de Chavela Vargas.

El festival contará también con algunas de las figuras emergentes más interesantes de la música pop española, como Soleá Morente, con su proyecto ‘Prado Negro’, o el grupo de post-rock Toundra, que presenta su personal banda sonora para la película El gabinete del doctor Caligari, de cuyo estreno se cumplen 100 años.

Conciertos en el Prado y música para Galdós

Según ha anunciado Marta Rivera de la Cruz, el Museo Nacional del Prado “formará parte, por segundo año consecutivo, de los escenarios en los que se desarrolla el FIAS”, con la particularidad de que los conciertos no tendrán lugar en su auditorio, sino en las salas de pintura.

Carmen París, Pablo Martín Caminero o La Bellemont unirán sus nombres a los de Refree, Christina Rosenvinge, Vicente Navarro o Prado Negro para presentar su música en diálogo con cuadros del Museo.

Por otro lado, dos de los conciertos de la programación estarán relacionados con sendos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’ y ‘El terror de 1824’. Así, el FIAS 2020 se suma a las actuaciones del Año Galdós que la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado para conmemorar el centenario de la muerte del escritor canario.

Y en el campo de la música antigua, el FIAS sigue insistiendo en un doble objetivo. Por un lado, se trata de dar oportunidades a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero; y por otro, presentar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales en la programación de música clásica en España.

Más información en www.madrid.org/fias2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios