www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid ha realizado 68 actuaciones específicas de mejora de la accesibilidad en centros educativos de la región

lunes 10 de febrero de 2020, 10:04h
La Comunidad de Madrid ha realizado 68 actuaciones específicas de mejora de la accesibilidad en centros educativos de la región
Ampliar

El Ejecutivo regional ha destinado más de 2’8 millones de euros en obras para la supresión de barreras arquitectónicas

Todos los centros construidos desde 2007 cumplen el código técnico de edificación y las normas de accesibilidad, por lo se encuentran plenamente adaptados a la normativa

El Ejecutivo regional mantiene su compromiso con las asociaciones de personas con discapacidad que acceden a los colegios e institutos públicos

La Comunidad de Madrid ha realizado, desde 2015, un total de 68 actuaciones de mejora de accesibilidad en colegios e institutos de la región. Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, tras mantener una reunión con representantes de FAMMA-Cocemfe Madrid, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad. Una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que representa los intereses de más 203.000 personas con discapacidad física u orgánica.

Durante el encuentro, los representantes del Gobierno regional han detallado algunas de esas obras de accesibilidad que se han llevado a cabo, y que han consistido principalmente en la instalación de ascensores; adaptación de planes de evacuación y emergencia; sectorización contra incendios; supresión de barreras arquitectónicas; adaptaciones de espacios exteriores; construcción de escaleras de emergencia; instalación de salvaescaleras y rampas de accesibilidad; realización de accesos peatonales a edificios; instalación de barandillas y pasamanos exteriores; mejora de accesibilidad a gimnasios o remodelación de aseos y cuartos de baño, entre otras.

Para llevar a cabo esas actuaciones, el Ejecutivo autonómico ha destinado un importe total de 2,8 millones de euros. Asimismo, se ha comprometido con FAMMA-Cocemfe a realizar un total de 76 intervenciones, para ejecutar en los próximos cuatro años, por un valor total de más de 3,2 millones de euros y continuar avanzando en la mejora de la accesibilidad de todos los centros educativos de la Comunidad. Estas intervenciones incluyen también las peticiones que la Comunidad de Madrid había recibido de FAMMA-Cocemfe en encuentros anteriores.

De esta manera, el Gobierno regional se ha mostrado favorable a seguir trabajando en la línea de los últimos años mejorando las instalaciones para hacerlas totalmente accesibles.

Continúan las mejoras

En la actualidad todos los centros educativos construidos desde el año 2007 cumplen el código técnico de edificación y las normas de accesibilidad, por lo que se encuentran plenamente adaptados a la normativa vigente. Además, la Comunidad de Madrid continúa realizando este tipo de intervenciones necesarias, a petición tanto de los centros educativos como de las asociaciones de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, los representantes de FAMMA-Cocemfe Madrid han reclamado a los representantes de la Consejería de Educación y Juventud la mejora y ampliación de la formación específica para especialistas, orientadores y docentes acerca de esta discapacidad.

La Consejería de Educación ha recogido una de las peticiones que FAMMA-Cocemfe sobre las actividades extraescolares que se realizan en los centros para alumnos con discapacidad motórica. En este sentido, se ha comprometido a trabajar en un plan de actividades, junto con otras organizaciones con experiencia, para que los centros de referencia de motóricos y otros que puedan estar interesados, propongan a sus alumnos actividades inclusivas. A través de ellas, todos los alumnos podrán participar en esta iniciativa que fomenta valores como el respeto, la superación y que crean una conciencia de inclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios