www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso anuncia un incremento en la financiación de las escuelas infantiles para el próximo curso

martes 25 de febrero de 2020, 10:48h
Díaz Ayuso anuncia un incremento en la financiación de las escuelas infantiles para el próximo curso
Ampliar

El Gobierno regional va a destinar cerca de 170 millones para financiar el ciclo 0-3 años, cerca del 70% para la red pública

Se aumenta un 9% los módulos de financiación de la red pública de escuelas infantiles para el próximo curso escolar

La Comunidad tiene la segunda mejor tasa en España de alumnos matriculados en esta etapa educativa no obligatoria

Casi el 82% de las plazas del primer ciclo de Educación Infantil son sostenidas con fondos públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a destinar 170 millones de euros para financiar el Primer Ciclo de Educación Infantil, es decir, para la escolarización de alumnos de entre 0 y 3 años. Así lo ha avanzado durante una visita a la Escuela Infantil ‘Sol solecito’, en Madrid, en donde ha explicado que la mayor parte de ese presupuesto, cerca de 121 millones (71,1%), irán a la red pública.

Del total, 74 millones de euros son para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid de gestión indirecta. Esta cantidad incluye 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la red pública. Además, el Ejecutivo regional destinará aproximadamente otros 47 millones de euros para financiar las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, aportará 12,2 millones de euros para las escuelas infantiles de titularidad privada de entidades sin ánimo de lucro y otros 36,6 millones de euros para ayudas económicas a las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles de titularidad privada.

Mejora en la financiación

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un incremento del 9% en la cuantía de los módulos de financiación de las escuelas infantiles de gestión indirecta y las casas de niños. Para llevar a cabo esta medida, el Gobierno ha aprobado la Orden que establece los módulos de financiación de estos centros de la red pública de la Comunidad para el curso 2020/2021, cuyo proceso de admisión de alumnos comprenderá del 15 al 29 de abril próximos.

Para ello, se destinará en 2020 un total de 934.875 euros adicionales para el último trimestre de 2020 y casi 2,5 millones de euros más para 2021. La orden permitirá actualizar la cuantía económica de los convenios de colaboración de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la región en lo que se refiere a la financiación de las escuelas infantiles y casas de niños de titularidad municipal y que son financiadas por módulos.

Además, esta iniciativa permite a los ayuntamientos fijar los precios máximos de licitación para las escuelas infantiles de su titularidad y de gestión indirecta. Se trata de una petición solicitada por parte de los consistorios, que repercutirá en unas mejores condiciones laborales y económicas de los trabajadores de estos centros.

Primer curso de gratuidad en escuelas infantiles

El presente curso escolar ha sido el primero en aplicarse la gratuidad en la escolaridad de todos los alumnos matriculados en la red pública de Educación Infantil y en los centros de titularidad privada de entidades sin ánimo de lucro. De esta medida puesta en marcha por el Gobierno regional se están beneficiando más de 36.500 niños de la Comunidad de Madrid.

En el curso 2019-2020 el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid es de 116.446 plazas distribuidas en un total de 1.630 centros, lo que permite atender al 62% de la demanda potencial máxima. Gracias a esta oferta, más de la mitad (52,7%) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid está escolarizado en la actualidad.

Dicha tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36%. Estas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional permiten que aproximadamente el 81,9% de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil están sostenidas con fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios