www.enpozuelo.es

TRANSMURAL Biotech presenta quantusFLM, una ayuda crucial en la toma de decisiones ante embarazos de riesgo

domingo 01 de marzo de 2020, 16:00h
TRANSMURAL Biotech presenta quantusFLM, una ayuda crucial en la toma de decisiones ante embarazos de riesgo
Ampliar
Transmural Biotech, empresa participada mayoritariamente por Asisa, da respuesta a una necesidad clínica no resuelta por medio de quantusFLM: la Morbilidad Respiratoria Neonatal (MRN) como principal complicación en los bebés prematuros.

Transmural Biotech, empresa participada por Asisa, da respuesta a una necesidad clínica no resuelta por medio de quantusFLM: la Morbilidad Respiratoria Neonatal (MRN) como principal complicación en los bebés prematuros, los cuales están en aumento en los países desarrollados. La Morbilidad Respiratoria Neonatal es la principal causa de ingreso en la UCIN, con una media de permanencia de unos 7 días.

En la actualidad, solo sabemos que, cuando antes nazca el bebé, mayor será el riesgo de presentar MRN y no existe ninguna forma fiable y no invasiva de determinarlo, hasta ahora; solo se analiza el fluido amniótico mediante punción. Y conocer este dato de manera no invasiva —con quantusFLM— puede ser importante para tomar una decisión sobre el parto.

Un test muy fiable con solo una ecografía

quantusFLM es el primer test que permite predecir este riesgo de forma 100 % no invasiva. Está basado en el análisis de imágenes ecográficas mediante Inteligencia Artificial; por ello evita las técnicas invasivas que requieren una muestra de líquido amniótico.

Funciona a través de una aplicación web, que permite el acceso a la plataforma que incluye un algoritmo que, en la ecografía, analiza las texturas del pulmón fetal a un nivel no visible para el ojo humano —ya que es un análisis microestructural— y determina en pocos minutos su madurez pulmonar.

Nacido de una necesidad médica, desarrollado por expertos en Inteligencia Artificial

quantusFLM es el resultado de la colaboración e investigación de un equipo multidisciplinar de médicos e ingenieros, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad clínica, de ofrecer un dato crucial que pueda ayudar al profesional médico en las decisiones que deba tomar durante el embarazo. Y está avalado por un estudio multicéntrico realizado en distintos hospitales gestionados por diferentes empresas, e, incluso, con ecógrafos de varias marcas y modelos. Una gran variedad de ecografías, tomadas en distintas clínicas y por diferentes profesionales (sin ninguna relación con Transmural Biotech) garantiza la imparcialidad del estudio.

Cualquier ecografía puede usarse con quantusFLM; la única recomendación de Transmural Biotech es que sea en formato DICOM, porque proporciona datos que contribuyen a la calidad del estudio y, por tanto, a que el resultado sea aún más fiable.

La tecnología de quantusFLM ha sido avalada por varias publicaciones científicas y ha convertido a Transmural Biotech, participada mayoritariamente por Asisa, en una delas 20 empresas de tecnología aplicada a la salud más innovadoras de 2019, según la prestigiosa Technology Innovators.

quantusFLM aporta el análisis, el médico toma la decisión

quantusFLM puede resultar una herramienta muy útil en los casos en los que el profesional médico esté valorando la terminación del embarazo por diferentes causas. Por ejemplo, en casos de hipertensión o diabetes difíciles de controlar, de retención de líquidos con edema, de historial previo de muerte fetal sin explicación o colestasis muy sintomática, entre otras situaciones que lleven al médico a considerar una cesárea electiva. Conocer el riesgo de MRN con tan alto grado de fiabilidad puede ser un dato adicional para confirmar o posponer el parto.

La fiabilidad de quantusFLM ha sido publicada en revistas tan prestigiosas como Scientific Reports de Nature (Evaluation of an improved tool for non-invasive prediction of neonatal respiratory morbidity based on fully automated fetal lung ultrasound analysis).

Ventajas directas

Además, quantusFLM aporta una serie de ventajas en varios ámbitos. Para la paciente, porque se evitan pruebas invasivas y de riesgo y los resultados son casi inmediatos. Para el profesional médico, porque puede ofrecer a los futuros padres una atención más personalizada con la garantía de una alta fiabilidad y un desarrollo tecnológico puntero. Y todo, con un bajo coste por test, con pago por uso, sin consumo mínimo ni mantenimiento, además del ahorro que supone evitar el ingreso en UCIN.

quantusFLM supone una solución sin precedentes y un paso más hacia la medicina del futuro: no invasiva, muy fiable, personalizada, casi inmediata y con un coste mínimo.

Artículos científicos que avalan la tecnología quantus FLM:

1.Evaluation of an improved tool for non-invasive prediction of neonatal respiratory morbidity based on fully automated fetal lung ultrasound analysis. Burgos-ArtizzuXP, et al. Nature Scientific Reports volume9, Articlenumber:1950 (2019).

Descargar estudio

2.Prediction of Neonatal Respiratory Morbidity by Quantitative Ultrasound Lung Texture Analysis: A Multicenter Study, Palacio M, et al. American Journal of Obstetrics and Gynecology (2017), doi: 10.1016/j.ajog.2017.03.016.

Descargar estudio

3.Quantitative ultrasound texture analysis of fetallung to predict neonatal respiratory morbidity. Bonet-Carné E, et al. Ultrasoundin Obstetrics& Gynecology. 2015 Apr 1;45(4):427-33.

Descargar estudio

4.Performance of an automatic quantitative ultrasound analysis of the fetallung to predict fetallung maturity. Palacio M, et al. Am J ObstetGynecol. 2012 Dec;207(6):504.e1-5.

Descargar estudio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios