www.enpozuelo.es

Los edificios municipales de Pozuelo con sistemas de autoconsumo a través de captación fotovoltaica de energía evitaron la emisión de 46 toneladas de CO2 en 2019

jueves 05 de marzo de 2020, 16:13h
Los edificios municipales de Pozuelo con sistemas de autoconsumo a través de captación fotovoltaica de energía evitaron la emisión de 46 toneladas de CO2 en 2019

Esta acción de prevención equivaldría a la capacidad de absorción de CO2 de cerca de 2.000 árboles

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha llevado a cabo la instalación de sistemas de producción de energía eléctrica para autoconsumo con placas fotovoltaicas en diferentes edificios municipales, lo que permite avanzar en un consumo más sostenible al utilizar energía renovable. Además, con estos sistemas, que son más respetuosos con el medio ambiente, se ha evitado en el último año la emisión de 46 toneladas de CO2 con lo que se contribuye a mejorar los ratios de eficiencia energética de los edificios y colaborar en la sostenibilidad del medio ambiente y la calidad del aire en nuestro entorno. Esta acción de prevención equivaldría a la capacidad de absorción de CO2 de cerca de 2.000 árboles.

Estos sistemas de captación fotovoltaica para el autoconsumo ya están instalados y funcionando a pleno rendimiento en el centro INNPAR, con 92 placas (25,76 kWp), en los colegios públicos San José Obrero y Asunción de Nuestra Señora, en los que hay 22 placas (11,44 kWp) placas. Estas instalaciones también se utilizan en el Centro Municipal de Mayores Padre Vallet., con 38 placas (9,88 kWp) y en el edificio de la Policía Municipal, con otras 92 (24,84 kWp).

El Ayuntamiento ha dado a conocer estos datos coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética que hoy se conmemora y ha puesto de manifiesto su compromiso en seguir implantando estas instalaciones a otras dependencias municipales como la Escuela Municipal de Música y Danza, el colegio público Príncipes de Asturias y en de los Ángeles.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha recordado que el objetivo de estas políticas es avanzar en los ratios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental reduciendo igualmente los costes energéticos directos y mejorando así la competitividad de nuestro municipio dentro de un compromiso firme por reducir la huella de carbono y contribuir al cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida en nuestro planeta.

Apuesta por la eficiencia energética

El Ayuntamiento, en su compromiso y apuesta por la eficiencia energética, ha llevado a cabo la mayor renovación de alumbrado público en la última década que ha permitido ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica. También ha acometido la renovación de sistemas de climatización como es el caso del edificio El Torreón, en el que se emplazan las dependencias de la concejalía de Familia y Asuntos Sociales, en el centro Innpar, en el polideportivo El Torreón, en el CUBO Espacio Joven y en la sala Educarte.

Otro de los edificios, ejemplo y referente por su condición energética es el CREAS, emplazado en el Aula de Educación Ambiental. Este centro premiado a nivel nacional y también ha sido el primer edificio público que obtuvo la Certificación A de la Etiqueta Energética de la administración regional.

El edificio utiliza sistemas naturales como el semienterramiento, muros, materiales con gran inercia térmica o vegetación de carácter bioclimático para ahorrar energía y, sólo cuando estos recursos no son suficientes para para alcanzar las condiciones de confort, intervienen las tecnologías más limpias como pueden ser las placas solares térmicas mediante tubos de vacío, caldera de biomasa o aerogeneradores.

Por último, y en aras de impulsar la instalación de sistemas más eficientes, el Ayuntamiento bonifica el 50% del IBI a las viviendas que instalen sistemas térmicos o eléctricos eficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios