www.enpozuelo.es

Referentes del mundo de la cultura se suman al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19

lunes 06 de abril de 2020, 09:16h
Referentes del mundo de la cultura se suman al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19
El objetivo del Plan Cruz Roja RESPONDE es asistir a 1.350.000 personas en dos meses, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros y la colaboración de 40.000 personas voluntarias.

Cayetana Guilllén Cuervo, Juan José Millás, Carles Sans, Maribel Verdú, Fernando Colomo, Pedro Casablanc, Loles León, Alfonso Albacete, Malena Alterio, Juana Acosta, Carlos Santos, Ruth Gabriel, Silvia Marsó, Adrián Castiñeiras, Pol Monem, Belén López, Fran Perea, Miguel Diosdado, Bárbara Santa-Cruz, y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros, son algunas de las primeras figuras del mundo de la cultura que se han sumado a una nueva iniciativa de Cruz Roja, dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

Esta iniciativa, que parte bajo la consigna #LaCulturaResponde gracias al impulso inicial de la actriz Cayetana Guillén Cuervo, pretende sumar fortalezas para afrontar esta pandemia y logar recursos para cumplir el objetivo de Cruz Roja de asistir a 1.350.000 personas en dos meses, con la participación de 40.000 personas voluntarias en todo el territorio nacional.

La campaña #LaCulturaResponde se difundirá a través de mensajes en redes sociales, protagonizados por personajes del mundo de la cultura, que animarán a colaborar en esta iniciativa donando fondos mediante transferencia bancaria a ES88 0049 1892 67 2910379703. Banco Santander.

Medidas para reducir los efectos del COVID-19

El objetivo del plan ‘Cruz Roja Responde’ es disminuir el impacto generado por la pandemia del coronavirus a través de la adaptación de los servicios y actividades regulares de Cruz Roja Española, adoptando nuevas medidas para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que se derivan de esta crisis en las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros y puesto en marcha gracias a sus fondos propios y con la colaboración de las administraciones públicas, empresas, y multitud de particulares que se están sumando a la iniciativa.

Más de un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo, 8.500 familias estarán conectadas al programa de éxito escolar y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir, entre otros objetivos.

Con este plan, Cruz Roja llevará a cabo las siguientes acciones en sus diferentes áreas de actuación:

  1. Socorros: Apoyo al sistema de salud con equipos de protección personal, kits de higiene y material sanitario; cobertura de necesidades básicas de personas vulnerables en confinamiento y aislamiento en circunstancias excepcionales; asistencia psicosocial; movilización de afectados con transporte sanitario urgente; apoyo a centros 112, cooperación con centros sanitarios y apoyo logístico; instalación de infraestructuras hospitalarias temporales en colaboración con el sistema de salud; alojamiento de colectivos especiales sin domicilio de confinamiento.

  2. Salud: Difusión de medidas de prevención y contención, promoción del compromiso social y divulgación de videos y cuentos digitales para niños, niñas y jóvenes, así como adolescentes, familias de acogidas y personas mayores; llamadas de seguimiento a personas vulnerables y seguimiento telefónico de biomedidas; acompañamiento a centros sanitarios; seguimiento de biomedidas y síntomas a personas sin hogar.

  3. Inclusión social: alojamiento para personas en situación de riesgo; servicios de aseo y lavandería; acompañamiento social telefónico a personas en situación de soledad; acompañamiento para trámites esenciales; asistencia psicológica; distribución a personas vulnerables sin apoyo social o familiar de bienes de primera necesidad; pago de recibos de suministros.

  4. Educación: apoyo escolar a través de acompañamiento educativo formativo virtual; formación sobre COVID-19 a voluntarios y personal de respuesta; formación abierta y gratuita para la población en general sobre el coronavirus y sobre primeros auxilios, apoyo psicosocial y actividades escolares en domicilio; difusión de actividades y propuestas lúdicos/educativas para niños, niñas y adolescentes.

  5. Empleo: información laboral telemática y online para la búsqueda activa de empleo; orientación laboral; información y seguimiento telefónico de oportunidades laborales; prácticas y elaboración de videoCV y entrevistas por videoconferencia; tutorización en alta en webs de búsqueda de empleo y aprendizaje de manejo de redes sociales; acciones formativas online en competencias básicas, transversales y digitales; tips, videotutoriales y videos explicativos sobre Servicios Públicos de empleo en la situación actual y la realización de trámites.

  6. Medio Ambiente: apoyo telemático y online a las personas en situación de pobreza energética y a la población en general para la reducción de consumo energético; campañas de buenas prácticas en el hogar sobre uso de agua y electricidad, gestión de residuos, compras de alimentos, etc.

  7. Cooperación internacional: apoyo a las acciones de preparación y respuesta de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en sensibilización y comunicación para la prevención y contención de la transmisión del virus; intercambio de información y experiencia, protocoles y acciones con las sociedades nacionales.

  8. Voluntariado: movilización del voluntariado propio; elaboración de pautas para ayuda en condiciones de seguridad destinadas a aquellas personas que decidan ayudar a otras personas; fomento de acciones que puedan realizarse de forma virtual desde casa; protección de la seguridad de los voluntarios y colaboradores con información sobre medidas de prevención según las actividades y respuestas.

Todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo a través de la siguiente Plataforma #LaCulturaResponde:

https://bit.ly/laculturaresponde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios