www.enpozuelo.es

¿Cómo puedo conservar obras de arte y antigüedades en casa?

miércoles 22 de abril de 2020, 12:04h
¿Cómo puedo conservar obras de arte y antigüedades en casa?
Ampliar
Las obras de arte y antigüedades son elementos especialmente delicados, en casi todas las ocasiones, con mucho valor sentimental para sus propietarios. Se trata de piezas muy especiales que hemos ido adquiriendo y forman parte de nuestras vidas, con un significado que va más allá del valor económico. Por ello, desde GAG Art Gallery han querido compartir cómo conservar estas obras en casa.

El primer factor a tener en cuenta es la selección del lugar perfecto para su colocación. En esta elección es necesario tener en cuenta dos agentes: la luz solar, la temperatura y la humedad. Es importante no instalar las obras dónde pueda incidir la luz natural de forma directa y/o cerca de una fuente de calor, ya que podría afectar directamente alterando la paleta cromática y pigmentos, así como el soporte de la obra. También es aconsejable ubicarlas en espacios donde no exista mucha variación de temperatura.

Y no debemos olvidarnos nunca de la humedad porque, según el material de nuestra obra, un exceso de humedad puede llegar a afectar a los pigmentos, incluso a la urdimbre de los lienzos. Es muy importante tener especial cuidado a la hora de elegir piezas para baños y cocinas, asegurarnos bien de que son materiales que resistan bien esas condiciones.

En el caso de obra gráfica, nuestro consejo para su correcta conservación es el enmarcado de la misma, es la mejor forma para proteger la obra de agentes externos, manteniendo intacta la estructura del papel. Hay vidrios especiales - “vidrio museo”- que aseguran que prácticamente no habrá brillos y podremos disfrutar de nuestra obra de arte.

Debemos hacer una buena selección del mecanismo de anclaje de nuestra obra. Tendremos que elegir uno buenos anclajes que no dañen el soporte de la obra o marco, y queden bien fijados al parámetro donde vayamos a instalarlo para que no se produzcan accidentes. Desaconsejamos instalar arte a la altura de los respaldos de las sillas, en zonas de paso, muy cerca de las esquinas, se trata de evitar que en un descuido podamos rozar y dañar la obra.

Una vez elegido el lugar y que nuestra obra esté perfectamente sujeta, pasaríamos a la limpieza de la obra. La mejor forma para limpiar una obra de arte en casa, ya sea una pintura o una escultura, es con un plumero o pincel, asegurándonos en todo momento que este utensilio está limpio. La limpieza tendrá que hacerse siempre en seco, el agua y la luz son los peores enemigos del arte.

Desde GAG Art Gallery recomendamos no hacer caso a esos “remedios caseros” que todos hemos escuchado, como el famoso consejo de frotar una patata cruda. Estos métodos dejan residuos que no harán ningún bien a nuestras obras. No podemos olvidar que, sin duda, el mejor ingrediente para llevar a cabo esta limpieza es la Delicadeza.

Otra metodología, cuanto menos llamativa, es la utilizada en el MoMA de Nueva York. En este museo que expone algunas de las mejores y más significativas piezas de arte y que incluye más de 200 mil obras, cuenta con una de las herramientas más efectivas: la saliva. Se aplica pasando en primer lugar un bastoncillo con saliva y a continuación otro seco, de esta forma se retira todo tipo de suciedad, es un proceso lento. Según lo estudiado, la saliva contiene una enzima que participa de la digestión de los carbohidratos en nuestro cuerpo que contribuye a reducir el tamaño de las partículas, es ahí donde se encuentra su poder limpiador.

No obstante, para una limpieza más profunda, que dependerá del material de la obra, se aconseja contactar con un profesional, ya que una limpieza inadecuada podría estropear y desvalorizar tu obra de arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios