www.enpozuelo.es

El mar y la montaña se encuentran en Pozuelo*

miércoles 29 de enero de 2014, 10:18h

Pilar Domingo es brasileña, de Rio de Janeiro, pero de padres catalanes y la suiza Nicole Herzog-Verrey una enamorada de los Alpes que lleva toda su vida profesional en Madrid. Son amigas a distancia y protagonistas de la exposición que hoy se inaugura en El Foro de Pozuelo.

El viaje de Pilar a Madrid las estimula para elaborar un conjunto de obras enraizadas en la NATURALEZA de sus tierras. El mar carioca de Pilar Domingo al pie de las montañas sagradas y los glaciares debilitados de Nicole Herzog-Verrey al pie de los picos agudos de los Alpes se unen en dos grandes fotocomposiciones y en dos diálogos que enfrentan obras suyas.

El ADN de los tiempos

Es una serie de 20 impresiones Fine Arte que habla del tema fudnamental en la obra de Pilar Domingo: las personas. Impregnadas aquí de pasado, presente y futuro del universo y sus infinitas facetas. Para ella la naturales es lo sagrado que se fusiona con lo urbano en nosotros.

La artista brasileña tiene larga experiencia en todas las técnicas de grabado. Ahora ha transferido a lo digital la manera de combinarlas en una misma impresión: fotografía, pintura, dibujo. Hay magia en imágenes creadas alrededor del mar de Rio de Janeiro y sus arcaicas montañas en forma de Pan de Azúcar.

La desaparición del azul

Es una secuencia de cuatro fotocomposiciones que simboliza la gran preocupación de Nicole Herzog-Verrey por el deshielo de los glaciares en los Alpes. El azul es el hielo. Las rocas, antes cubiertas, aparecen como grandes cicatrices. De esto trata también la serigrafía en seis partes, Deshielo y el cubo colgado por una punta, con fotografías de grietas en el hielo y chorros de agua.

Las imágenes rojas acentúan todavía más  la alarma y el sufrimiento que Nicole siente al ver la transformación rápida del paisaje alpino por el calentamiento de la tierra. Desde 2008 va observando en verano el retroceso de los glaciares de su tierra natal y a partir de sus fotografías elabora obras que hablan de ello.

Simbiosis

En el suelo pisamos fotografías de los dos lugares que motivan la obra de las artistas. Este camino nos lleva al video de Pilar Domingo que combina mar y montaña en un vaivén de olas batiendo las rocas y glaciares uniéndose con sus montañas a este baile sin fin. Es la simbiosis de estos dos elementos, mar y montaña, que permite el eterno circular del agua que fertiliza la tierra y crea la vida.

 

(*) Encuentro entre mar y montaña se inaugura a las 20:00 horas en la sede de El Foro de Pozuelo (Avda. Juan XXIII, 2)

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios