www.enpozuelo.es

Cruz Roja se suma a la #zerodiscrimination

jueves 27 de febrero de 2014, 08:44h

Según la Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA (FIPSE) el 20% de los españoles considera que la ley debería obligar a a que en ciertos lugares públicos las personas con VIH estuvieran separadas del resto. Este sábado se celebra el primer Día Internacional para la Discriminación Cero.

Esta iniciativa a la que se ha unido Cruz Roja Española está promovida por ONUSIDA y Daw Aund San Suu Ky, nobel de la paz y defensora mundial del organismo de Naciones Unidas. Nace con mariposas -símbolo de transformación- y el objetivo de eliminar la estigmatización de las personas afectadas.

El estigma todavía supone reacciones de hostilidad y rechazo hacia un individuo o colectivo, provocando su aislamiento social. En el caso del VIH a menudo implica desigualdad en el acceso a servicios sanitarios y prestaciones sociales, el mercado laboral o la vivienda que además puede provocar en la persona vergüenza o desprecio de sí mismo, sentimientos de culpabilidad y de inferioridad.

Según el informe de FIPSE sobre “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH” a día de hoy un buen número de personas siente incomodidad ante un potencial contacto con personas con VIH en diferentes situaciones de la vida cotidiana que se traduce no sólo en la intención de evitar el contacto, sino en actitudes discriminatorias como el apoyo a posibles políticas de segregación social e incluso física de las personas con VIH. Un 20% de la población cree que la ley debería obligar a separar, en ciertos lugares, a las personas con VIH del resto y el 18% de la población considera que los nombres de las personas con VIH deberían hacerse públicos para que la gente que quisiera pudiera evitarlas.

Educar para erradicar


Las estrategias de intervención incluyen la información, el consejo, la adquisición de habilidades y el contacto con personas afectadas. Esto requiere trabajar tanto con la población general como con las personas con VIH y es fundamental un abordaje intersectorial y multidisciplinar.

Una herramienta fundamental es la educación; las personas mal informadas tienen mayor probabilidad de mostrar actitudes discriminatorias. También es prioritario el tratamiento jurídico adecuado de la discriminación y las denuncias que pueda suscitar así como informar a las personas con VIH de cuáles son los derechos y las leyes que los amparan.

Numerosos organismos reconocen la importancia de los medios de comunicación en la respuesta a la epidemia. Gracias a su alcance, los medios son actores fundamentales para la educación e información sobre el VIH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios