www.enpozuelo.es

Día del Libro en Pozuelo

lunes 21 de abril de 2014, 09:22h

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Así comienza Platero y Yo. Este año el Día del Libro en Pozuelo gira en torno al centenario de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y la muerte de un pollino; un texto muy de escuela a pesar de la declaración de intenciones del autor: Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.

El 23 de abril se conmemora el Día del Libro para recordar la muerte de dos genios de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y la Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo se une cada año a esta celebración con diferentes actividades dirigidas a toda la familia. Pero la programación especial arranca esta tarde -a las 18:00 horas- en la biblioteca Rosalía de Castro con el recital-presentación del poemario Lúa para niños de Antonio Capilla.

Mañana martes 22 de abril la acción se traslada a la biblioteca Volturno de Prado de Somosaguas. Los participantes en el taller infantil Ilustrando a Platero de Tandem escucharán historias sobre el burrito que come brevas para posteriormente y guiados por la ilustradora Margarita Lliso del Hoyo confeccionar un libro con dibujos que quedará como recuerdo en la sala infantil.

El miércoles 23 de abril, a las nueve de la mañana, el punto Bookcrossing de intercambio de libros quedará instalado en el Patio Segovia del Ayuntamiento y una hora después comenzará en el aledaño Salón de Plenos la lectura pública de Platero y yo, el libro más traducido después de la Biblia y Don Quijote de la Mancha. A las seis de la tarde se inaugura en la biblioteca Miguel de Cervantes la segunda parte de la exposición El Quijote ¿Cómo lo ves? compuesta por 126 ilustraciones -una por cada capítulo de El Quijote- realizadas por alumnos de los colegios de Pozuelo durante su visita a la primera parte de la muestra.

Y el jueves 24 de abril Elena Octavia descubrirá a los niños y niñas que se acerquen a la biblioteca Rosalía de Castro la historia de Gina Giraluna, dentro del ciclo La Hora del Cuento. A esa misma hora en la Miguel de Cervantes Diana Damas, narradora y formadora en oratoria, ofrecerá trucos para hablar en público y ganarse a la audiencia sin que te coman los nervios a vecinos mayores de 16 años.

Robots, el burro centenario y África

El viernes 25 de abril la biblioteca Miguel de Cervantes hace un guiño a la literatura de ciencia ficción con un taller de realización de robots dirigido a niños a partir de ocho años acompañados por un adulto. Se trata de una actividad práctica -en colaboración con la empresa tecnológica BQ- que comenzará a las 18:00 horas y consiste en crear un robot desde los circuitos y conexiones a la carcasa. Es necesaria la inscripción previa y llevarse a casa un libro sobre la temática de la actividad. Los participantes, por una tarde, pasarán de ser sólo observadores de robótica, a construir su propia criatura.

La mañana del sábado 26 de abril está dedicada de nuevo a Platero y su mundo. Y al público infantil. Will el cuentacuentos acercará a los niños y niñas que acudan a la sala multiusos de la biblioteca Miguel de Cervantes una historia conmovedora, alegre y triste al mismo tiempo, que cautiva el corazón de quien la lee.

La programación del Día del Libro finaliza el miércoles 30 de abril con una jornada de Lectura Fácil en colaboración con la Asociación de Lectura Fácil dirigida a público a partir de 16 años. Pero antes, el lunes 28 de abril, la periodista y vicepresidenta de la Fundación Naturaleza y Patrimonio, Isabel Aizpún, presentará a las 19:00 horas, en la biblioteca central de Pozuelo, su libro de viajes La ruta de África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios