www.enpozuelo.es

Gigantes de Pozuelo ¿Garate o Calleja?

lunes 06 de octubre de 2014, 21:19h
Todo está dispuesto. Tras la presentación en sociedad de laComparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón lo que toca ahora es recaudar fondos para financiar a Gabriel y Mariana y decidir en que taller verán la luz...

Porque si los gigantes de Xavier Garate (País Vasco) son bonitos los de Aitor Calleja (Navarra) son maravillosos. Con razón están considerados los mejores de España. Aunque a la hora de decidirse por un artista u otro entran en juego muchos factores el económico es decisivo... de donde no hay no se puede sacar. Y dos personajes de más de tres metros de altura y alrededor de sesenta kilos en fibra de vidrio tienen un coste importante que disminuye si se encargan sólo bustos, manos y brazos. Pero habría que construir aquí bastidores y confeccionar la ropa.

El presupuesto de Garate se sitúa en torno a los 11.500 euros la pareja completa. Eso costarían Gabriel Ocaña de Alarcón y su esposa Mariana de Garnica. El hidalgo del siglo XVII adquirió en 1632 un municipio de realengo -sometido a la jurisdicción real-, conocido como Pozuelo de Aravaca y al comprarlo puso como condición que se cambiase el nombre por Pozuelo de Alarcón. La mayoría de quienes asistieron a la reunión de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo estuvieron de acuerdo en que los primeros del siglo XXI fueran personajes vinculados a nuestra historia y tras votar salió adelante la propuesta que María Esperanza Morón -Cronista de la Villa- hizo a los miembros de la junta directiva. El sueño es que en 2016 les acompañen el curtidor y la lavandera o el hortelano y su mujer con un cántaro de agua o los guardeses...

Preparados, listos... ¡Ya!

Pero volvamos al presente. Con la ilusión de recuperar la tradición perdida hace dos décadas tras un incendio accidental en el almacén municipal se han dado los primeros pasos: registrar la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón como asociación sin ánimo de lucro, crear una junta directiva estable y buscar fuentes de financiación. La cuota de los socios no servirá para hacer realidad el sueño porque, como dicen algunos, es "anticrisis" (5€ individual y 10€ familiar) así que dentro de un par de meses se pondrán a la venta papeletas para el sorteo de una Gran Cesta de Navidad. Y, por supuesto, se admiten donaciones.

En San Fermín las familias enteras salen por las calles de Pamplona acompañando a sus gigantes y eso es lo que las gentes de la recién nacida comparsa quieren importar a Pozuelo. Porque creen que sería bonito que los niños de ahora sientan las mismas emociones que sintieron ellos mirando hacia arriba al Rey y la Reina.

La meta es presentar a Gabriel y Mariana en la próxima edición del Día del Niño cuando el centro se llena de "locos bajitos" procedentes de todos los rincones de Pozuelo. Y acaba de sonar el pistoletazo de salida con más de setenta corredores de fondo. Del discurrir de la carrera y de como lucir dorsal puedes enterarte en el blog o a través de un grupo en Facebook.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios