www.enpozuelo.es

En la web municipal

Los Reyes de España, Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, inaugurando el hospital de tuberculosos de Húmera. 13 de mayo de 1916.
Ampliar
Los Reyes de España, Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, inaugurando el hospital de tuberculosos de Húmera. 13 de mayo de 1916.

Nace la Biblioteca Digital de Pozuelo

miércoles 18 de febrero de 2015, 07:00h
Con más de 20.300 documentos bajo el brazo. El más antiguo, fechado en 1746, es la Real Cédula concedida a Juan Díaz de Quijano y otros socios para establecer una fábrica de todo género de curtidos en Pozuelo. Por entonces de Arabaca -así con b- y no de Alarcón.
Nace la Biblioteca Digital de Pozuelo
Ampliar
En marzo de 2012 la alcaldesa, Paloma Adrados, anunciaba la creación de una Enciclopedia Digital en Pozuelo llamada a convertirse en fuente de información de referencia sobre la ciudad. Hoy es una feliz realidad que responde al nombre de Biblioteca Digital y sorprende a golpe de click. Porque abrir el baúl de los recuerdos y ampliar fotografías o leer artículos y libros que forman parte de nuestra historia reciente es un lujo que pocos tienen a su alcance.

El nacimiento de la plataforma ha sido posible gracias a la intensa labor de recopilación, escaneo de originales y catalogación realizada por los trabajadores de las bibliotecas y la ilusión que desde su anuncio han puesto en el proyecto la concejal de Cultura, Isabel González y la directora de la Red Municipal Mari Luz Gómez. Y a las donaciones de particulares e instituciones.

Durante la presentación de la Biblioteca Digital en la Universitaria ESIC, tras el entrañable video con guión de la concejal Elena Méndez Leite, la alcaldesa ha explicado que la razón principal que ha llevado al equipo de Gobierno a decidir digitalizar más de 20.300 documentos ha sido la de facilitar la consulta a los usuarios habituales de las nuevas tecnologías. Dice Paloma Adrados que con ánimo de investigación o por el simple placer de recrearse en los recuerdos.

La quinta... virtual

El apartado de fotografías -hay otros de carteles, libros y monografías, prensa y revistas, artículos y cartografía- recoge setecientas que reflejan nuestro pasado, el de una gran ciudad que antes fue pequeño pueblo y que, tras la guerra civil, como el ave fenix, resurgió de sus cenizas.

Desde la imagen de la estación del tren que acompaña el artículo firmado por Luis Gabaldón en la revista "Blanco y Negro" en agosto de 1899 a las más recientes de la construcción de la parroquia de Santa María de Caná, pasando por una inuguración muy REAL, el viaje por el tiempo -por el nuestro- es agridulce. Como casi todo en la vida.

Tristes son las de 1937 procedentes de la Fototeca Municipal de Sevilla que describen un paisaje desolador de plazas y edificios bombardeados. Con los años se fue reconstruyendo como el alma de las gentes que volvieron para volver a poner los cimientos. Alegres son las suyas con mantones y flores o en tubos de alcantarillado.

Para ganarse el pan con el sudor de la frente los vecinos de antaño lavaban ropa, curtían pieles, cultivaban los campos, fabricaban ladrillos, trabajaban la madera, ordeñaban vacas o elaboraban dulces... Ahora todos esos oficios están protegidos -como recordaba la alcaldesa- en una caja fuerte donde preservar la historia y las tradiciones de nuestro municipio que no tiene combinación porque todos tenemos la llave. Y en la que todos podemos guardar más fondos.

Con la puesta en marcha de la quinta biblioteca municipal -la virtual- el equipo de Gobierno culmina su Plan Estratégico de las Red de Bibliotecas Municipales 2012-2015. Antes que ella llegaron el servicio de préstamo de libros electrónicos -ebook Pozuelo-, la mediateca con sus 11.000 fondos audiovisuales y la biblioteca universitaria ESIC.


Revista 'Mundo Gráfico'. Agosto 1927.
Ampliar
Revista "Mundo Gráfico". Agosto 1927.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios