www.enpozuelo.es

Ángel González Bascuñana, candidato del PSOE a la Alcaldía de Pozuelo

'Somos la garantía de experiencia, de rigor en la propuesta, de cambio tranquilo'
Ampliar

"Somos la garantía de experiencia, de rigor en la propuesta, de cambio tranquilo"

Fecha y Lugar de Nacimiento: 11 de abril de 1968, Madrid
Lugar de Residencia: Pozuelo de Alarcón
Estado Civil: Casado con tres hijas

miércoles 25 de marzo de 2015, 07:00h
Pozuelo es la ciudad en la que he crecido, me he formado y he vivido la mayor parte de mi vida. Muy de pequeño ya venia al colegio aquí. Poco después vine a vivir con mi familia, hace ahora 33 años. Y aquí es donde he pasado la mayor parte de mi vida. Pozuelo es la ciudad donde me he desarrollado como persona y también académicamente. Me licencié en Ciencias Políticas en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense (UCM) donde además me especialicé en Relaciones Internacionales. Más tarde complementé mi formación con un máster en Dirección de Empresas realizado también en la UCM y otro en Cooperación Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas.
En el ámbito laboral, dirigí proyectos de la Unión Europea en El Salvador con la ONG Acsur Las Segovias durante los años 1998 y 1999. Finalizada esta actividad y de vuelta en España trabajé como administrativo en el Ayuntamiento de Pozuelo y posteriormente fui elegido concejal en la legislatura 2003-2007. Tras este periodo trabajando para hacer mejor nuestra ciudad me reincorporé a la cooperación internacional como delegado país del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo en Ecuador entre 2007 y 2012, año en que fui nombrado delegado regional para toda el área andina con sede en Lima, hasta que iniciado 2013, los recortes en ayuda al desarrollo y cooperación provocaron la suspensión de la actividad internacional de la organización.

De vuelta en España, y ante la situación de desempleo me especialice en Responsabilidad Social Empresarial con la Asociación Española para la Calidad iniciando posteriormente un proyecto empresarial de comercialización de sistemas de energía renovable. Actualmente estoy centrado en la candidatura a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón.

De mi experiencia cabe destacar el trabajo en materia de diálogo social, la promoción de la negociación entre agentes sociales y la búsqueda de acuerdos para desarrollar políticas públicas, así como la experiencia en gestión de equipos y proyectos.

Me afilié al Partido Socialista en 1993 asumiendo la secretaría general entre los años 2000 y 2004. Soy voluntario de Cruz Roja en el programa de Sensibilización en Derechos Humanos y Cooperación en colegios, miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y socio de la ONG ACSUR-Las Segovias.

Lugar favorito de Pozuelo: Monte de Pozuelo.

El libro que más he disfrutado: El viaje de Baldassare de Amin Maalouf, aunque mi autor preferido es Gabriel García Márquez. Seguramente porque al haber vivido en Latinoamérica he sentido el "realismo mágico" que tan magistralmente describe en sus obras.

Una canción: "Chica de ayer" de Antonio Vega, aunque no puedo dejar de mencionar "Mediterraneo" de Joan Manuel Serrat.

Un programa de radio: "A vivir que son dos días"

Un programa de televisión: Salvados, de Jordi Evolé. Un programa necesario hoy en día.

Una causa social: La solidaridad, que puede ser un enorme motor de cambio y desarrollo. La lucha en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático, que es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo en la actualidad.

- ¿Qué le lleva a encabezar la lista con la que su partido se presenta a las Elecciones Municipales de Pozuelo de Alarcón?¿Tiene experiencia política previa?

Las razones principales que me motivaron a dar el paso de liderar el proyecto de los socialistas de Pozuelo fueron principalmente dos. Por un lado la situación general crisis en el país que aún vivimos, con niveles de desempleo, pobreza y desigualdad inaceptables, que se da también en Pozuelo y que hay que atajar de forma inmediata. También ver que tu país ha ido marcha atrás en estos cuatro últimos años, que se pierden derechos laborales, sociales y libertades consolidados que hay que recuperar para consolidar el estado de derecho y el estado del bienestar que tanto esfuerzo costó a todos construir.

Por otro lado cuando volví de mi última estancia en el extranjero observe que en Pozuelo no había pasado nada más que la Gurtel, Sepulveda, un Jaguar y algo más entre medias, que nadie gobernaba Pozuelo, que no se trabajaba para su vecinos y aquí hay mucho por hacer y por mejorar aún, muchos problemas que resolver para que toda la ciudadanía sienta que el Ayuntamiento está a su servicio. Hay que dar soluciones de vivienda a los jóvenes, alternativas de ocio, hay que mejorar y defender los servicios públicos, especialmente educación y sanidad. Hay que cuidar Pozuelo Pueblo, La Estación, hay que rehabilitar zonas en mal estado, hay que cuidar a los comerciantes. Hay también que actuar en materia de transparencia para evitar que se repita la corrupción en nuestro Ayuntamiento. Hay que defender de verdad nuestro patrimonio natural, protegiendo el Monte de Pozuelo y otros espacios. Hay también que avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible.

En cuanto a mi experiencia política me gustaría destacar que llevo mucho tiempo haciendo política local, convencido de la importancia de cambiar las cosas desde abajo, de la necesidad de que desde lo local se atiendan las necesidades de la ciudadanía. Tuve la suerte de ser Concejal en nuestro Ayuntamiento en la legislatura 2003-2007. Además he sido Secretario General del PSOE en Pozuelo entre 2000 y 2004. He dedicado mucho tiempo a pensar y trabajar por mi pueblo.

- ¿Aspira a ganar las Elecciones Municipales y convertirse en Alcalde?

Salimos a ganar y estoy convencido que ha llegado la hora del cambio. En Pozuelo la ciudadanía sabe que hace falta abrir las ventanas y levantar las alfombras del Ayuntamiento y que se ha acabado el tiempo del PP y yo quiero ser el primer Alcalde de todos, no solo de unos pocos.

En el PSOE, que es la única fuerza política protagonista de los grandes cambios que han acontecido en España, nuestra vocación es siempre de gobierno. En este caso además somos la garantía de experiencia, de rigor en la propuesta, de cambio tranquilo, de capacidad de diálogo y equipo para cambiar Pozuelo.

- ¿Por qué cree que Pozuelo de Alarcón necesita un Alcalde como usted?

Porque Pozuelo necesita gobierno; las sucesivas mayorías absolutas han dejado al PP sin ganas, ilusión, ni preocupación por resolver los problemas de la ciudad. Gobiernan como máquinas, despreocupados, indolentes. Se nota que no viven Pozuelo, que muchos no son de aquí.

Pozuelo además necesita cambio para que no quede ninguna duda que se ha acabado la más triste etapa de nuestro municipio, la de corrupción institucionalizada que aconteció durante años. La del jaguar, los parques de 10 millones de €, la de los años locos que algunos vivieron a costa de todos.

Como digo, el PP en esta legislatura se ha limitado a dejar pasar el tiempo. Flores, fuentes, rotondas y jardines; y muchas fotos en la revista municipal. Se han olvidado de importantes núcleos de nuestro municipio que requieren una acción de gobierno que reduzca los índices de desigualdad y afronte los problemas, urbanísticos, sociales, medioambientales y de todo tipo. Pozuelo necesita un equipo que esté dispuesto a gobernar y a proyectar la ciudad hacia el futuro. Pozuelo necesita vocación por el servicio público, honradez, participación y transparencia, necesita desear un Pozuelo que rompa su condición de ciudad dormitorio y adquiera personalidad propia desde su cultura, sus espacios verdes, sus universidades y su dinamismo.

¿Qué diferencias encuentra entre su candidatura y la del resto de aspirantes?

No conozco mucho el resto de candidaturas, en cualquier caso, el nuestro es un proyecto autónomo de gobierno, que busca cambiar la realidad de Pozuelo. Para ello hemos configurado un equipo donde la capacidad técnica y la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas es básico, porque es necesario afrontar retos de gran calado con propuestas novedosas muy pensadas y perfectamente realizables, propuestas en materia de rehabilitación, vivienda, cobertura social, medioambiente, sostenibilidad, participación; se hace necesario un equipo capaz de pensar con visión de futuro y capaz de trasladar las ideas y los proyectos a la ciudadanía, al tiempo que es parte de la sociedad, conoce Pozuelo y lo vive, y es capaz de captar las inquietudes y los problemas existentes para gobernar y promover las soluciones. Es un equipo que incorpora además compañeros independientes que no militan en nuestro partido, pero que han manifestado su deseo de implicarse en este proyecto a cuatro años, porque es un proyecto para mejorar Pozuelo, compañeros y compañeras de entidades sociales de Pozuelo, comerciantes, emprendedores, un amplio y diverso abanico de edades que permite visiones distintas de la realidad que vivimos.

En suma el equipo con el que el partido socialista afronta este reto parte de la idea de servicio, desde el conocimiento de nuestra ciudad y con el claro convencimiento de que tenemos las mejores ideas y los mejores proyectos para cambiar Pozuel

- ¿Cree que es necesario que un Alcalde o Alcaldesa conozca Pozuelo de Alarcón?

Sin duda es fundamental no solo en Pozuelo, todo Alcalde o Alcaldesa debe conocer el municipio que gobierna.

- ¿Y usted lo conoce?

Llevo 33 años viviendo en Pozuelo, y viniendo aquí al colegio desde los 7 años, conozco Pozuelo, he crecido con Pozuelo. El Pozuelo de 1982 es muy diferente al Pozuelo de hoy en día, recuerdo bien los encierros en la plaza de la Coronación después de haber estado en la calle Norte durante las fiestas, por cierto, cuando eran fiestas; o la zona donde estaba la Priégola donde había un campo de fútbol en mitad del campo, o cuando aún no estaba construido el centro comercial de la estación y el tren pasaba con la escasa separación de una valla metálica. Desgraciadamente los gobiernos del PP no han podido o no han querido preservar la identidad de una ciudad como Pozuelo, relegándola a la condición de barrio residencial de Madrid.

- ¿Pasea con frecuencia por sus calles?

Paseo sobre todo por la zona de la estación, donde vivo, también por el pueblo aunque con menos frecuencia, voy mucho con las niñas al parque de la Fuente de la Salud y al parque pinar prados de torrejón, también al parque forestal de Somosaguas.

- ¿Conversa con los vecinos?

Pues si, algunos fueron compañeros de colegio, otros son amigos de tiempo atrás, comerciantes, vecinos, amigos de mis padres o mis hermanos, es lógico después de casi toda la vida viviendo en Pozuelo. Además, de cara a las elecciones hemos estado haciendo puerta a puerta en diferentes zonas del municipio.

- ¿Cómo se plantea un cabeza de lista la campaña electoral?

Como un gran reto al que dedico practicamente todo mi tiempo, salvo un poco que paso con mi mujer y mis tres hijas. En mi caso tenemos una pequeña empresa que estábamos consolidando que hemos dejado suspendida de actividad para abordar la campaña electoral y ahora todo es pensar Pozuelo, hablar con vecinos y vecinas, comerciantes y asociaciones e ir afinando nuestro programa de gobierno. Y por supuesto mucho trabajo en equipo con el resto de hombres y mujeres que me acompañan en este proyecto.

- ¿Ha pensado ya en los actos públicos?

Haremos actos, pero no grandes. La nuestra es una campaña austera, sin grandes actos, la intención es hablar y escuchar a la gente, un diálogo permanente porque es nuestra forma de entender la acción política. Es lo que estamos haciendo, convencidos de que es la mejor forma de garantizar el cambio, construir juntos la ciudad que necesitamos.

- ¿Hasta qué punto son importantes las aportaciones de los vecinos?

Como señalaba, las aportaciones de los vecinos son fundamentales en nuestro modelo de trabajo, de hecho iniciamos nuestro trabajo con unas encuestas encaminadas a conocer los problemas que se están dando en Pozuelo por zonas, además comentando con los vecinos y vecinas a través del puerta a puerta, que estamos llevando a cabo, las mejoras y los cambios que son necesarios en nuestro municipio. Queremos así hacer un programa de gobierno pegado a la necesidad de la gente. Para que no vuelvan a hacerse despilfarros como la plaza del Padre Vallet, una obra que no responde a las expectativas y necesidades de los vecinos de la zona. Mayoritariamente nos señalan la necesidad de cambios profundos en la configuración de la plaza y lo defectos constructivos existentes: este es un ejemplo de lo importante que es el contacto permanente con los vecinos y como puede contribuir a la definitiva mejora de nuestra ciudad.

- ¿Las tendrá en cuenta a la hora de confeccionar el programa electoral?

Por supuesto, el trabajo de puerta a puerta que estamos realizando o de presencia en el mercadillo, las reuniones con colectivos y comerciantes o el completo programa que hemos llamado Pensando Pozuelo, con presencia de diversos expertos y vecinos de Pozuelo, está encaminado a ello, conocer los problemas, conocer la opinión de los vecinos para trabajar nuestras propuestas y confeccionar un programa de gobierno que sea una auténtica guía para mejorar nuestra ciudad.

Ángel González Bascuñana preparando la campaña electoral
Ampliar
Ángel González Bascuñana preparando la campaña electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios