www.enpozuelo.es

El 24 de septiembre...

Francesc Català-Roca. Autorretrato
Ampliar
Francesc Català-Roca. Autorretrato

Las capturas de Català-Roca llegan a Pozuelo

martes 25 de agosto de 2015, 07:00h
La obra de Francesc Català-Roca (1922-1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como el catalán supo intuir primero y construir después un discurso cargado de autenticidad. En tan sólo un mes podremos contemplar sus mejores imágenes en dos espacios culturales: Mira y Padre Vallet.
Las Obras Maestras de Català-Roca están destinadas a reconocer y a reconocernos. Son capturas de realidad que nos hacen regresar a la España de otro tiempo; de otras gentes. De las humildes que esperan a que les toque El Gordo para salir de pobres. De los que no lo son tanto y se limpian los zapatos en plena calle. De los artistas que aparecen en carteles de grandes ciudades. Esos retazos de realidad colgarán de las paredes de la sala del espacio cultural Mira.

Al centro cultural Padre Vallet llegará su serie de Carrascosa del Campo. En 1955 Luis Miguel Dominguín organizó una corrida de toros en Carrascosa del Campo para impresionar a quien después sería su mujer, Lucia Bosé. Allí se presentó Català-Roca con su cámara. El fotógrafo recordaría ese día como el que mejores fotografías hizo en una sola jornada. En este caso, las espontáneas se expondrán a la manera que prefería el autor; sin marco, sin cristal y abrazadas a un bastidor.


  • Esperando El Gordo. Puerta del Sol. Madrid 1952


  • Limpiabotas en la Gran Vía de Barcelona. 1950


  • Dominguín en la finca Carrascosa. 1955

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios