www.enpozuelo.es
Sumando fuerzas para garantizar la protección de los animales en el Día de San Antón
Ampliar

Sumando fuerzas para garantizar la protección de los animales en el Día de San Antón

viernes 15 de enero de 2016, 09:01h
La Comunidad de Madrid colabora activamente con los profesionales del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para mejorar la calidad de vida y garantizar la protección de los animales de la región.
Así lo ha señalado, el pasado miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante la entrega de los premios Bienestar Animal, una cita organizada por la institución colegial para reconocer la labor de personas, organismos y entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los animales.

Los premios, que se conceden con motivo de la festividad de San Antón, han recaído en la película “Truman”, que muestra los beneficios que aportan las mascotas a las personas; el perro Tango, de la organización Yaracán, que promueve terapias con animales; y Renfe, por facilitar el transporte de animales de compañía.

Tras felicitar a los galardonados, González Taboada ha subrayado que el Gobierno regional ha demostrado desde hace años su firma apuesta por incrementar el bienestar animal, la recuperación de especies protegidas, la prevención y erradicación de enfermedades, la lucha contra el abandono de animales o la promoción de la adopción y tenencia responsable de mascotas.

En este sentido, el consejero ha destacado la colaboración que mantiene la Administración regional con los veterinarios madrileños, que entre otros aspectos se encargan de controlar la higiene en las explotaciones ganaderas, gestionar el Registro de Identificación de Animales de compañía (RIAC) y organizar y coordinar la campaña anual de vacunación antirrábica.

González Taboada también ha recordado que la Asamblea de Madrid está tramitando la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, un texto que se ha nutrido con las opiniones de distintos expertos e instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios y con el que el Gobierno regional regulará por Ley el sacrificio 0 de mascotas abandonadas, además de incrementar las sanciones sanciones por maltrato a animales que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Fomento de la adopción y tenencia responsable

Junto a estas mejoras legislativas, la Comunidad desarrolla toda una serie de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones y calidad de vida de los animales. Entre ellas destaca la actividad del Centro Integral de Atención de Animales (CIAAM), unas instalaciones que prestan los servicios de recogida y acogida de animales abandonados a los municipios de menos de 5.000 habitantes y que desde su inauguración en 2005 implantó la política del sacrificio 0, los planes de protección y bienestar animal que fomentan la tenencia responsable de mascotas o la organización de campañas y eventos como el Salón de la Adopción, una cita anual con la que muchos de los animales acogidos en el CIAAM encuentran un nuevo hogar.

Todas estas iniciativas están consiguiendo concienciar a los madrileños sobre la importancia de respetar, cuidar y no abandonar a los animales de compañía. De hecho, los datos señalan que el primer semestre de 2015 se cerró con más adopciones de mascotas (5.084) que abandonos (4.539).

Madrid Salud informará sobre la adopción y tenencia responsable de animales

Por otro lado, Madrid Salud instalará una carpa informativa en la Plaza de Chueca mañana (sábado, 16 de enero) para dar a conocer todas las actividades del Centro de Protección Animal, y en particular, aquellas relacionadas con la promoción responsable de la adopción.

En la carpa, que permanecerá abierta de 12 a 15 horas, dos profesionales facilitarán folletos divulgativos e informarán a la ciudadanía sobre los temas que sean de su interés.

Además, en la Escuela de Música (C/ Farmacia, 15) se instalará un stand informativo que versará sobre las actividades de Madrid Salud relacionadas con el fomento de la adopción, la tenencia responsable de animales de compañía y la protección animal. En dicho stand se responderán a las demandas de los ciudadanos sobre estos temas y se distribuirán materiales divulgativos de las actividades que se llevan a cabo por parte de Madrid Salud y su Centro de Protección Animal (CPA). Este stand, que contará con la participación de diversas protectoras de animales de la ciudad de Madrid, permanecerá abierto al público los días 16, 17 y 18 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios