www.enpozuelo.es
La piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro en Moncloa-Aravaca cumple 60 años
Ampliar

La piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro en Moncloa-Aravaca cumple 60 años

viernes 19 de agosto de 2016, 09:08h
La piscina pública de la Comunidad de Madrid en el Parque Deportivo Puerta de Hierro ha registrado un total de 51.811 bañistas entre junio y julio, en la primera mitad de la temporada de verano que finalizará el próximo 11 de septiembre.
Se trata de la piscina pública gestionada por la Comunidad de Madrid que recibe una mayor afluencia de público, por delante de la instalación del Canal de Isabel II (35.308) y la de San Vicente de Paul (17.201 bañistas). Los 104.320 visitantes globales representan unas cifras idénticas a las del año pasado, cuando una prolongada ola de calor que soportó la región durante gran parte del mes de julio disparó hasta un 135% la asistencia a estos tres recintos al aire libre.

La piscina pública del Parque Deportivo Puerta de Hierro (en el distrito de Moncloa-Aravaca) es la más grande al aire libre existente en Europa y tiene un aforo máximo de 3.500 bañistas. Este recinto fue sometido a unas profundas obras de remodelación, acondicionamiento y mejora durante el año pasado gracias a una inversión de medio millón de euros.
En la actualidad tiene abiertos dos vasos de piscina que suman 6.458 metros cuadrados, uno de uso general con 5.693 metros cuadrados de lámina de agua, y otro para el público infantil con 765 metros cuadrados.

La zona de la piscina está acondicionada con otros 16.000 metros cuadrados que cuentan con zonas verdes, restauración al aire libre, cafetería-restaurante, vestuarios y aseos.
El Parque Deportivo Puerta de Hierro tiene el certificado de Espacio Cardioprotegido, que reconoce que sus instalaciones disponen de equipos desfibriladores, personal con formación adecuada para su uso así como protocolos de actuación en emergencias médicas.

Una piscina con historia

El Parque Deportivo Puerta de Hierro está gestionado por la Comunidad de Madrid desde 1983. En 2016 se cumple el 60 aniversario de la construcción de su emblemática piscina –originariamente con tres vasos-, conocidas popularmente tras su entrada en servicio como la ‘Playa de Madrid’.

La obra de la mayor piscina al aire libre de Europa se encargó al prestigioso arquitecto cántabro Francisco de Asís Cabrero, uno de los referentes de la arquitectura española del siglo XX. El éxito de público de la nueva infraestructura fue instantáneo entre la población madrileña de finales de los años 50: más de 650.000 bañistas durante la temporada de verano con picos de afluencia récord superiores a los 25.000 usuarios en un solo día.

En la actualidad, además del uso de bañistas durante la temporada de verano que finalizará el 11 de septiembre, en la piscina de Puerta de Hierro se realizan actividades acuáticas fuera del horario de apertura: cursos de natación para enseñanza o mantenimiento, de piragüismo, salvamento y socorrismo, paddle surf, aquagym o waterpolo.

Con más de 300.000 metros cuadrados, el Parque Deportivo Puerta de Hierro se ha convertido en un referente como gran centro multidisciplinar de tecnificación de la Comunidad de Madrid. El recinto acoge dos centros de tecnificación deportiva (golf y tiro con arco) y en él se encuentran presentes numerosas federaciones deportivas como las de Pelota, Rugby, Piragüismo, Tenis, Pádel o Salvamento y Socorrismo.

El complejo tiene campos de rugby, de golf, frontón cubierto y descubierto, pistas polideportivas, canchas de pádel y tenis, salas de musculación, pabellón cubierto de tiro con arco y piscinas, salas de conferencia o zonas de juegos infantiles. Anualmente, el Parque Deportivo supera de media los 800.000 usuarios. Sus instalaciones, además de la práctica deportiva abierta a todos los madrileños, acogen la celebración de numerosos campeonatos y pruebas del máximo nivel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios