www.enpozuelo.es
Pozuelo de Alarcón, Ciudad Amigable con las Personas Mayores
Ampliar

Pozuelo de Alarcón, Ciudad Amigable con las Personas Mayores

lunes 19 de septiembre de 2016, 07:00h
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista. El Ayuntamiento va a solicitar la adhexión de Pozuelo de Alarcón a una Red Mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud y será una de las primeras ciudades madrileñas en convertirse en Amigable con las Personas Mayores.
Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón.
Ampliar
Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón.

El principal objetivo de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es buscar que los principales elementos del entorno urbano faciliten un envejecimiento activo y saludable, haciendo especial hincapié en: los espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social.

Además, la pertenencia a la red garantiza la participación cívica de los Mayores y la comunicación e información, el apoyo de la comunidad y los servicios de salud.

Para alcanzar estas metas se proponen actuaciones de diagnóstico y un plan de acción y evaluación contando con la participación permanente de las personas mayores.

El fin último es lograr ciudades inclusivas para las personas de edad porque eso siginifica crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. Pozuelo de Alarcón será una de las primeras ciudades madrileñas en sumarse a la red.

Acuerdo revolucionario

El Grupo Municipal Socialista celebra que se haya dado el primer paso para adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores al aprobar su propuesta. Dentro de poco Pozuelo de Alarcón formará parte de una Red que cuenta ya con más de 70 ciudades adheridas en España y cientos en todo el mundo.

Para el portavoz de los socialistas "todos estamos de enhorabuena ya que planificar y diseñar entornos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de las personas mayores redunda en beneficio de toda la población".

Según Angel G. Bascuñana el acuerdo es revolucionario porque la incorporación a la red supone obligaciones que desarrolladas en toda su extensión cambiarían incluso la forma de gobernar. "La adhesión obliga a que el diagnóstico de la situación se haga desde el trabajo de grupos focales y a impulsar la participación en las actividades y servicios que promueve el Ayuntamiento; incluso a desarrollar Planes de Acción y evaluaciones que de no realizarse provocarían la sanción de la OMS".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios