www.enpozuelo.es
Los Echegaray Maldonado, Premio Javier Ulecia de Pozuelo
Ampliar

Los Echegaray Maldonado, Premio Javier Ulecia de Pozuelo

martes 11 de octubre de 2016, 07:00h
La Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo de Alarcón ha entregado su Premio Javier Ulecia 2016. Isabel Maldonado y Alberto Echegaray, acompañados por alguno de sus diez hijos, lo han recogido en el jardín que recuerda al político que da nombre al galardón de AFAN. Además han sido nombrados socios honoríficos.
El concejal de Deportes, Festejos y Cascos Históricos, Carlos Ulecia, en el Jardín que lleva el nombre de su padre; Javier Ulecia. Foto: Twitter.
Ampliar
El concejal de Deportes, Festejos y Cascos Históricos, Carlos Ulecia, en el Jardín que lleva el nombre de su padre; Javier Ulecia. Foto: Twitter.
El Premio Javier Ulecia es anual y reconoce los valores de esfuerzo, generosidad y compromiso de las familias numerosas. Este año ha recaído en la familia Echegaray Maldonado. Por méritos propios. En 1998 abandonaron su piso de Madrid y se mudaron a una casa de Pozuelo con sus ocho hijos. Aquí nacieron dos más.

Por aquel entonces, Isabel y Alberto pertenecían a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Tras organizar el primer congreso en la capital se plantearon la necesidad de crear una Asociación de Familias Numerosas en su nuevo lugar de residencia y lo oportuno de que cada municipio de la región tuviera su propio colectivo. Con la ayuda de varios matrimonios y reuniones en el salón de sus casas se pusieron manos a la obra y fundaron la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo de Alarcón (AFAN).

Desde entonces han pasado dieciocho años y la cifra de familias numerosas se ha multiplicado y Pozuelo, con cerca de 3.000, se ha convertido en una de las de mayor número de la Comunidad de Madrid. Isabel Maldonado califica los comienzos de fantásticos. Y recuerda a Javier Ulecia con especial cariño. "Nos pusimos en contacto con él y enseguida nos brindó todo el apoyo del Ayuntamiento para comenzar la andadura; por eso cuando falleció decidimos poner su nombre a nuestro premio".

El primer Presidente

Alberto Echegaray ha sido el primer presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo de Alarcón y se ha mantenido en el cargo hasta hace unos meses. Gracias a su esfuerzo y trabajo desinteresado -compartido con su mujer Isabel Maldonado- la entidad ha crecido mucho. Como sus diez hijos: Isabel (30), María (29), Almudena (28), Alberto (26), Claudio (25), José María (23), Carmen (21), Pilar (20), Álvaro (18) y Javier (15). Dos de las chicas se han casado y una les ha hecho abuelos; uno de los chicos está de Erasmus y el pequeño, con síndrome de Down, ha encandilado a toda la familia. "Javi es un niño maravilloso que nos tiene enamorados".

Isabel Maldonado trabaja fuera de casa. Como su marido. Dice que cuando decidieron poner en marcha la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo de Alarcón lo hicieron para resaltar los valores de la familia pero también para renovar la imagen del colectivo. Reconoce que nunca imaginó que sería madre de diez hijos y reivindica el derecho de las mujeres a tener los que quieran y a sentirse apoyadas sea cual sea su circunstancia. La suya ha sido una cuestión de prioridades. "Cuando tienes diez hijos la logística es complicada pero es lo que queríamos y siempre hemos sido muy conscientes de la situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios