www.enpozuelo.es
Así ha sido la videoconferencia desde Pozuelo con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”
Ampliar
(Foto: enpozuelo.es)

Así ha sido la videoconferencia desde Pozuelo con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”

martes 07 de febrero de 2017, 13:50h
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha conectado este martes en directo, junto a 520 alumnos de 5º y 6º de primaria y 28 profesores, con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” del Ejército de Tierra, situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las Islas Shetland del Sur), en la Antártida.

Durante la conexión, que ha tenido lugar en el MIRA Teatro, el equipo de la Base, formado por militares y científicos, ha presentado los diferentes proyectos científicos y otras actividades de apoyo, así como las características de la vida diaria en este continente.

A 13.000 kilómetros de España, los habitantes de la Base Gabriel de Castilla coordinan las labores de mantenimiento de esta base, que debe ser especialmente cuidadosa con el medio ambiente local, con proyectos de investigación relacionados con la singular fauna y flora que allí habita, con la actividad volcánica de la zona o con el impacto del cambio climático en el casquete polar.

Isla Decepción

Decepción es un enclave con una magia especial: por su historia, sus paisajes, su fauna y flora. Tiene forma de herradura con una apertura hacia el sudeste llamada Fuelles de Neptuno". Además, es un volcán activo, cuyas erupciones en los años 70 destruyeron dos bases antárticas, una chilena y otra británica.

Constituye, sin duda, una de las Islas antárticas más atractivas e interesantes debido a sus particulares geográficas. La Isla se caracteriza por presentar una forma de herradura en la que destaca una profunda entrada al mar que recibe el nombre de Puerto Foster.

Apadrinar un pingüino

Actualmente, desde la Gabriel de Castilla, además de varios proyectos científicos, sus residentes llevan a cabo otras tareas, como numerosas charlas a centros educativos e institutos científicos e incluso programas de divulgación para los más pequeños como “Apadrina un pingüino”, a través del cual reciben también recursos para el estudio de estas aves tan características de las regiones polares.

Después de la exposición inicial hecha por el comandante que dirige el campamento Daniel Vélez, ha tenido lugar la rueda de consultas a cargo de los alumnos de cuatro colegios de Pozuelo, que han preguntado a los expedicionarios acerca de cómo alcanzar ese destino en su futura actividad profesional, o sobre aspectos técnicos como el impacto del cambio climático en las especies de la zona o la importancia de la lucha contra la contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios