www.enpozuelo.es
La economía de la Comunidad de Madrid crece un 3,4% en el último año
Ampliar

La economía de la Comunidad de Madrid crece un 3,4% en el último año

miércoles 30 de agosto de 2017, 11:45h
La Comunidad de Madrid crece un 3,4% en el segundo trimestre de 2017 en términos interanuales, tres décimas por encima del conjunto de España.
La economía de la Comunidad de Madrid crece un 3,4% en el último año
Ampliar

Los datos son muy positivos. Seguimos creciendo por encima del conjunto de nuestro país y de la media de muchos países europeos, y lo que es más importante, el crecimiento del PIB se traslada íntegramente a la creación de empleo, que crece a un ritmo del 3,75%.

Así, sigue creciendo el empleo, sigue creciendo el consumo y sigue creciendo la inversión y acumulamos cuatro años de crecimiento intertrimestral continuado, ya que desde el tercer trimestre de 2013 la economía madrileña ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, situándose en el segundo trimestre de 2017 en el 1%, con respecto al trimestre anterior. Nuestro PIB se encuentra desde el año 2015 por encima de los niveles previos a la crisis. La buena marcha de la economía madrileña ha mejorado las previsiones tanto oficiales como alternativas sobre el crecimiento regional hasta situarlo por encima del 3%, aunque algunos organismos, como BBVA Research, lo eleva por encima del 3,5%.

Por sectores, el que tiene mayor peso en la economía madrileña es el sector servicios, por detrás del cual se sitúa la industria. Cabe destacar también el repunte que ha registrado el sector de la construcción, con un crecimiento del y de la agricultura y ganadería.

El consumo de los hogares crece un 3,1%

Por su parte, el consumo de los hogares avanza un 3,1%, lo que impulsa el consumo total, que sube un 2,8% en tasa interanual. Destaca también el hecho de que desde el primer trimestre de 2014 el consumo de los hogares madrileños está manteniendo un ritmo de crecimiento positivo.

También continúa creciendo la inversión, que consolida su perfil ascendente desde el cuarto trimestre de 2016 y avanza el 3,5%, tanto la inversión destinada a vivienda como la no residencial.

El crecimiento económico genera creación de empleo

La evolución del crecimiento económico madrileño se refleja también en la creación de empleo, como demuestran los últimos datos de paro registrado, correspondientes al mes de julio, en el que la Comunidad de Madrid ha alcanzado su mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social desde julio de 2008, con un incremento de 108.502 personas y un 3,75% más que hace un año.

El número de afiliados de la región se sitúa en 2.999.834, lo que supone el 16,5% del número de afiliados en España, por encima del porcentaje del inicio de la crisis. Esto supone 376.000 puestos de trabajo recuperados de los 444.000 que se perdieron entre 2007 y 2013. En cuanto a la tasa de paro, el pasado mes de julio se situaba en el 13%, 4,2 puntos por debajo de la del conjunto de España, lo que supone su nivel más bajo desde el cuatro trimestre de 2008. El empleo generado en la Comunidad de Madrid es empleo de calidad, como demuestra el hecho de que el 80,3% de las personas que trabajan en la región tiene contrato indefinido, lo que coloca a Madrid como la comunidad con mayor peso de la contratación indefinida en España, 7 puntos por encima de la media.

Líder en capital suscrito y en inversión extranjera

Durante el primer semestre del año, una de cada cinco empresas creadas en España lo hizo en la Comunidad de Madrid, que lidera el capital suscrito por estas sociedades, que supone el 23,4% del total nacional. Asimismo, la región lideró en el primer trimestre de 2017 la inversión extranjera llegada a España, con 2.361 millones de euros, lo que representa el 41% del total nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios