www.enpozuelo.es
Nueva huelga indefinida de basuras
Ampliar

Nueva huelga indefinida de basuras

martes 07 de noviembre de 2017, 11:00h
El Ayuntamiento ha fijado en un 50 por ciento los servicios mínimos para la huelga de basura para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad".

Miguel Ledesma, de UGT-Madrid, y Félix Carrión, de CCOO, han explicado que si bien ha habido algún avance en la negociación del incremento salarial que reclaman, donde no ha habido ningún acercamiento es en la otra petición que para los sindicatos es fundamental: que se garanticen los puestos de los trabajadores.

Hay que destacar que los empleados del servicio de recogida, unos 1.600, temen por la continuidad de sus puestos con la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio, como los camiones de carga lateral.

En este sentido, piden que sea al misma plantilla la que se encargue de recoger los residuos que los vecinos dejan fuera de los contenedores, tarea que, según han explicado, algunas empresas quieren dar a otros trabajadores.

Carrión ha señalado a EFE que es la propia plantilla del servicio de recogida la que debería encargarse de esta cuestión, igual que de la recogida del nuevo cubo de residuos orgánicos (el de tapa marrón), y por eso ha recalcado que si en el nuevo convenio no queda garantizado que todos los residuos los va a recoger la plantilla, los sindicatos no lo firmarán.

Ledesma, en este sentido, ha lamentado que las empresas no hayan querido ni siquiera abordar la cuestión, que es la que más preocupa a los empleados.

Tanto Carrión como Ledesma han señalado que en el otro punto más importante de la negociación, el incremento salarial, sí ha habido avances y es más factible llegar a un acuerdo.

SERVICIOS MINIMOS

Los cubos de restos y materia orgánica tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento y se recogerán cada 48 horas. Para la recogida de envases y grandes centros productores también se han fijado servicios mínimos del 50 por ciento. En los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del cien por cien.

Los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación se recogerán como se hace habitualmente, con servicios mínimos del cien por cien para evitar problemas de salubridad. Los servicios de recogida serán los habituales en colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales.

LA BASURA SE RECOGERA EN DIAS ALTERNOS EN TODOS LOS DISTRITOS DE LA CAPITAL

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento de este calendario. Así, el calendario fijado incluye lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

El martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre será el turno de los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento con el siguiente calendario de recogida: lunes 6 y viernes 10 de noviembre en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

El martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios