www.enpozuelo.es

Garrido anuncia más recursos para centros educativos que fomenten vocaciones científicas y tecnológicas

Para potenciar el papel de la mujer en la ciencia, los centros tendrán un plan que identifique su talento desde edades tempranas

lunes 01 de octubre de 2018, 12:50h
Garrido anuncia más recursos para centros educativos que fomenten vocaciones científicas y tecnológicas
Ampliar

El plan incluye la creación de una red de centros que participen en actividades tecnológicas y científicas y que cuenten con el apoyo la comunidad educativa
La Comunidad de Madrid dotará con más recursos a los centros educativos que fomenten las vocaciones científicas entre sus alumnos, según ha anunciado hoy el presidente regional, Ángel Garrido, en la presentación del Plan STEMadrid. El Gobierno madrileño creará con este objetivo una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Esta es una de las principales medidas del Plan STEMadrid presentado por Garrido junto al consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, en un acto desarrollado en la Real Casa de Correos. Una iniciativa que va a suponer un cambio radical “en nuestra forma de abordar la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas en nuestro sistema educativo” y que pondrá, además, “los cimientos para fomentar la vocación científica y tecnológica desde edades muy tempranas”, ha afirmado el presidente Garrido.
La nueva iniciativa educativa de la Comunidad de Madrid desde este curso 2018/19 busca despertar el interés de los alumnos por aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. En los próximos cinco años se crearán en España, según un estudio reciente de la compañía Randstad Research, más de 1,2 millones de empleos, de los que 590.000 serán perfiles vinculados a estas disciplinas STEM. El presidente Garrido ha expresado su
confianza para que “entre todos consigamos adecuar la educación a las demandas y oportunidades del mercado laboral”.
Para formar parte de la red STEMadrid –que arranca con 26 centros públicos-, los centros deberán cumplir una serie de requisitos, el principal, participar de manera activa en las actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad, como ‘La Noche de los Investigadores’ o la ‘Semana de la Ciencia’. Esta participación incluye la implicación de la comunidad educativa del centro, desde alumnos a profesores, y busca cambiar el método de enseñanza hacia una visión más práctica.
Asimismo, los centros que quieran integrar esta red STEMadrid deberán elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades del curso escolar, desde septiembre a junio. Además, desde la dirección del centro y de los departamentos de idiomas se potenciará el inglés científico, la lengua por excelencia de la comunidad de este sector. Asimismo, los centros de la red STEMadrid deberán tener un papel importante en ‘Cientifícate’, el Congreso que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid para alumnos de Secundaria y Bachillerato y en el que los participantes exponen los proyectos en este campo en los que han trabajado a lo largo del curso.
“Me he propuesto –ha destacado Garrido- que en la Comunidad de Madrid ningún alumno o alumna deje de elegir una carrera de este ámbito porque desde las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato no hayamos hecho lo posible por estimular y hacer crecer su vocación”. El presidente regional considera que el nuevo Plan STEMadrid es ante todo “un ambicioso reto que merece que unamos nuestros esfuerzos porque ahí, en las aulas, está el futuro de todos”.
Plan especial para alumnas
Otra de las premisas que deben cumplir los centros que aspiren a formar parte de STEMadrid pasa por disponer de un plan para alumnas, con el fin de identificar el talento femenino desde edades tempranas, ya que la falta de vocaciones científico-tecnológicas se registra principalmente entre las estudiantes.
Por ello, la Comunidad de Madrid ha realizado un especial esfuerzo en los últimos años para incentivar la implicación de la mujer en la ciencia. Tal es así que en 2017, un total de 112 mujeres se beneficiaron de las ayudas que el Ejecutivo regional ha destinado a proyectos de investigación. Esta representación femenina supone el 57 % del total de beneficiarios, un porcentaje que se ha incrementado de manera importante respecto al registrado en 2016, cuando se quedó en el 43,4 %.
El plan diseñado por la Comunidad de Madrid también incluye la recuperación de una de las iniciativas para acercar el mundo científico a los alumnos más pequeños, la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación. El evento pretende que ciencia y tecnología salgan a la calle, lejos de sus lugares habituales (laboratorios, aulas, academias, museos o centros de investigación). La Feria busca además que sean sus propios protagonistas quienes muestren y expliquen los resultados de sus investigaciones a los estudiantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios