www.enpozuelo.es

Cáncer de mama: Síntomas, factores de riesgo y primeros pasos a seguir

martes 02 de octubre de 2018, 16:07h
Cáncer de mama: Síntomas, factores de riesgo y primeros pasos a seguir
Ampliar

Cuando la enfermedad aparece, la detección precoz es crucial para su curación, por ello el Dr. Javier Mato ansorena desvela los síntomas, factores de riesgo y primeros pasos a seguir frente a la más mínima sospecha.

10 síntomas de alerta:

- Aparición de nódulos o bultos.

- Secreciones por el pezón.

- Cambio inusual en el tamaño de los pechos.

- Sangrado por el pezón.

- Cambios en la areola y pezón; como la aparición de pezón invertido.

- Rugosidades, hoyuelos o escamosidades repentinos.

- Mamas tibias, enrojecidas y más hinchadas de lo habitual.

- Erupción cutánea con rugosidad, que adopta un aspecto similar al de la piel de naranja.

- Dolor en la mama; aunque no necesariamente sea un elemento de alterta, ya que puede producirse por otras causas ajenas al cáncer. Sí se debe consultar al Especialista.

- Pérdida de peso y cansancio: igual que con el dolor repentino, ambos pueden ser síntomas deun cáncer de mama, especialmente si aparecen junto con otros cambios inusuales.

Algunos factores de riesgo:

Genética: Los antecedentes familiares suponen un factor de alto riesgo, debido a la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2.Edad: La mayor incidencia la encontramos entre los 50 y los 65 años. En algunos casos antes.Factores hormonales: menarquia precoz, menopau- sia tardía, ausencia de lactancia , embarazo tardío o tratamiento hormonal sustitutivo. Enfermedades benignas de la mama: como mamografía de mama densa o mastopatías broquísticas. Hábitos: tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo o una dieta hipercalórica, entra- ñan también una mayor propensión a desarrollar la enfermedad

Cómo actuar:

Lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un Senólogo o Especialista de la Mama para una exploración manual. “Lo mejor es hacerlas a a partir del tercer día del período menstrual, ya que en ese momento en pecho se encuentra menos in amado y se pueden explorar mejor las posibles tumoraciones”, comenta el Dr. Mato-Ansorena. Después se realiza una ecografía ( en mujeres menores de treinta años) o una mamografía (en pacientes mayores de cuarenta). Si todos estos pasos no acla- ran la presencia del cáncer, es recomendable hacer también un estudio genético. Si éste da positivo, pero el cáncer aún no ha aparecido, la paciente debe valorar la posibilidad de realizar unamastectomía subcutánea bilateral con prótesis mamaria, con la que se previene la enfermedad en un noventa por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios