www.enpozuelo.es

Un estudio revela los beneficios de los pistachos durante el embarazo

miércoles 03 de octubre de 2018, 14:33h


Un estudio revela los beneficios de los pistachos durante el embarazo
Ampliar

Los resultados del primer estudio realizado sobrelas alteraciones producidas en la intolerancia de la glucosa durante la gestación (GIGT) o la diabetes mellitus gestacional (GDM) –más comúnmente conocida como diabetes gestacional– en mujeres embarazadas, demuestran que comer pistachos puede contribuir a controlar los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 422 millones de personas de todo el mundo. La diabetes mellitus gestacional (GDM) es un tipo de diabetes que se desarrolla en mujeres embarazadas sin síntomas previos de diabetes. Como otras clases de diabetes, ésta afecta en la forma cómo el cuerpo utiliza el azúcar en sangre.La alteración de la tolerancia a la glucosa durante la gestación (GIGT) se produce durante el embarazo, cuando el cuerpo es incapaz de regular los niveles normales de glucosa en sangre debido a los cambios hormonales.

De acuerdo con los últimos criterios establecidos por la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG) en 2010, la frecuencia de GDM en las mujeres de todo el mundo se estima entre el 9,8% y el 25,5%.

“Este es el primer estudio que demuestra que comer pistachos puede ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar después de comer”, destaca la Dra. Sheng Ge, responsable del estudio y Directora de Nutrición del Sixth People’s Hospital, de la Shanghai Jiao Tong University en Shanghai, China, donde se ha realizado el estudio. "Los resultados ponen de relieve que los pistachos son una opción de comida inteligente para las mujeres con diabetes gestacional, que los ingieren con la finalidad de controlar su enfermedad".

El estudio se ha realizado con una muestra de 30 mujeres que presentaban diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de gestación, las cuáles fueron elegidas de forma aleatoria. Tras el ayuno nocturno, parte de ellas tomaba un total de42 gramos de pistachos, lo equivalente a un cuarto de taza o a una mitad y media de ración (1 ración está formada por 49 pistachos); mientras que el resto de mujeres ingerían 100 gramos de pan integral, es decir dos rebanadas. Los pistachos y el pan de trigo integral seemparejaron por calorías. Tras la ingesta, cada 30 minutos y hasta alcanzarlos primeros 120 minutosse medía el azúcar en sangre y el GLP-1, una hormona clave para la producción de insulina. Siete días después, los grupos se alternaron.

Al finalizar el estudio, los niveles de azúcar en sangreregistrados tras la ingesta de pistachos fueron significativamente inferiores que después de consumir pan integral en cada uno de los intervalos de tiempo de 30, 60, 90 y 120 minutos. De hecho, los niveles de azúcar en sangre después de comer pistachos fueron comparables a los niveles iniciales. Además, los niveles de GLP-1 fueron significativamente mayores después del consumo de pistachos en comparación con el pan integral después de 60, 90 y 120 minutos.

El efecto en los niveles de insulina resultó ser todavía más significativo. Los niveles de insulina en sangre no aumentaron durante las dos horas tras la ingesta de los pistachos. Una vez más, ambos grupos de mujeres presentaron un aumento significativamente menor en los niveles de insulina en sangre en cada intervalode tiempo medido,tanto después de comer los pistachos como tras la ingesta de pan integral.

"El aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo no sólo afecta la salud de la madre, sino que también puede aumentar el riesgo del bebé de desarrollar diabetes", destaca la Dra. Zhaoping Li, miembro investigador del estudio y profesora de Medicina, y jefe de la División de Nutrición Clínica en la Universidad de California, Los Angeles. "Este estudio demuestra que los pistachos pueden ser un complemento útil en la dieta para mantener los niveles saludables de azúcar en sangre proporcionando, así, nutrientes esenciales tanto para la madre comopara el bebé durante este período".

Además, la Dra. Li subraya que “es emocionante hallar soluciones en alimentos naturales que también son agradables para los pacientes. Pues, los pacientes son mucho más propensos a cumplir con una dieta prescrita como resultado de un diagnóstico de diabetes cuando comen algo que disfrutan".

Los pistachos presentan un bajo Índice Glicémico (GI) y son relativamente altos en fibra, grasas saludables, antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios, por lo que pueden ser beneficiosospara las personas con diabetes. Comer pistachos tiene un efecto mínimo en los niveles de azúcar en sangre después de una comida; y, cuando se agregan a una ingesta rica en carbohidratos,ayudan a minimizar cualquier aumento del azúcar en sangre.

El estudio ha contado con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de American Pistachio Growers, una asociación comercial sin fines de lucro que representa a más de 700 productores del oeste de Estados Unidos. Los pistachos utilizados en el estudio han sido cultivados en los Estados Unidos. Ninguna de las fuentes de financiación ha desempeñado ningún rol en la recopilación, análisis o interpretación de los datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios